En Palos de la Frontera de Moguer, pequeño puerto en la provincia española de Huelva, dos familias de atrevidos marinos se disputaban la supremacía: Los Pinzón y los Niño.
A esta última familia pertenecía el piloto mayor Andrés Niño (1475-1524), quien pasó al Nuevo Mundo en compañía y asociado con el capitán Gil González de Avila, antiguo sirviente en casa de fray Juan Rodríguez de Fonseca, Obispo sucesivamente de Palencia y de Burgos y segundo presidente del Real y Supremo Consejo de Indias.
Ambos personajes, a partir de 1518, empezaron a construir una armada en el archipiélago de Las Perlas, golfo de Panamil, en la isla de Terarequi, compuesta de cuatro navíos o carabelas que abastecieron de agua y alimentos, armas, pólvora y municiones y demás elementos indispensables para la exploración de los litorales de 4 islas del Mar del Sur.
El 26 de enero de 1522 partió de Tararequi la expedición del capitán Gil González de Ávila y piloto mayor Andrés Niño, la cual llegó sin novedad a cabo Hermosa o puerto de La Herradura, en la extremidad Sur de la península de Nicoya.
Aquí desembarcó el capitán y el grueso del ejército, que realizarían la conquista de la Isla de Nicoya y costa meridional de Nicaragua, mientras el piloto mayor Andrés Niño seguiría navegando hacia el Poniente, en busca de un estrecho o canal que pusiera en contacto a los océanos Pacífico y Atlántico.
En este viaje, Niño descubrió la bahía de Corinto (Nicaragua), a la que denominó La Posesió;: en seguida, un hermoso golfo al que llamó golfo de Fonseca, en honor a fray Juan Rodríguez de Fonseca.
Y a una isla “redonda y poblada’ (Meanguera, la nombró Petronila, parece ser que era el nombre de una sobrina muy querida de aquel prelado y funcionario español o bien porque arribó a dicha ínsula el 31 de mayo de 1522 día consagrado por la Iglesia Católica, Apostólica y Romana ala Santa de ese nombre).
Después descubrió la bahía de Xiriualtique (hoy de Jiquilisco), la desembocadura del Rio Grande de Lempa, la punta Remedios, etc. y llegó hasta el golfo de Tehuantepec, en México.
Andrés Niño fue el descubridor de El Salvador y la isla de Meanguera la primera tierra salvadoreña pisada por el soldado español.