El Peñón de Cayaguanca

El Peñón de Cayaguanca se encuentra ubicado en el municipio de San Ignacio en el departamento de Chalatenango y es un lugar turístico visitado por muchas personas debido a las impresionantes vistas que se pueden apreciar desde este lugar, con una elevación de 1,621 metros sobre el nivel del mar.

Cabe destacar también que este lugar es compartido entre El Salvador y Honduras, ya que ahí se ubican los límites geográficos que dividen a cada uno de los países.

El Peñón de Cayaguanca

Cayaguanca en lengua nahuat significa “piedra que ve a las estrellas”, y en chorti significa “caja de agua”. Aunque este es un lugar turístico, también nuestros antepasados lo contemplaban desde las poblaciones bajas como Citalá.

La leyenda de Cayaguanca

De acuerdo a una antigua leyenda, cerca de la peña habitaba una población indígena. Esta población era gobernada por un cacique que poseía un fuerte temperamento y tenía una hija, que era codiciada por muchos en el pueblo incluyendo al guerrero llamado Cayaguanca.

Este guerrero no tenía riquezas pero había sido capaz de conquistar el corazón de la princesa, por lo que se reunían a escondidas de su padre.

Cuando el cacique se enteró de la relación que mantenían a escondidas, ordenó que amarraran a Cayaguanca en la punta de la peña y lo dejaran morir de hambre y frío.

Lee también:  Los Naranjos

Las lágrimas del guerrero fueron tantas que inundaron la población y luego se solidificaron en rocas hasta cubrirlo completamente, convirtiéndose en lo que ahora conocemos como el Peñón de Cayaguanca.

Actividades

Son muchos los turistas nacionales o extranjeros que visitan este lugar debido a la tranquilidad que en él se encuentra, además de los bellos paisajes y la diversión que se logran en la caminata. Sin embargo no es fácil llegar a la cima, para ello se requiere de mucha fortaleza y mucha energía para hacer el recorrido que dura alrededor de una hora y media.

Al llegar a la cumbre se encuentra una roca inmensa en la cual hay una planicie desde donde se pueden apreciar muchos cerros, volcanes, pueblos y ríos incluidos algunos de Honduras. Aquí el viento sopla muy fuerte en ocasiones, por lo que se puede sentir una excelente conexión con la naturaleza.

Algunos turistas también realizan deportes de aventura en este lugar, como el rappel o escalar.

Lee también:  Ecoparque El Espino

Sin embargo, aunque el Peñón de Cayaguanca es considerado uno de los lugares más bellos y visitados en nuestro país, difícilmente se puede acampar en él, ya que el suelo es de pura roca. Los turistas deben conformarse con permanecer sólo un día y disfrutar al máximo de la tranquilidad que ahí puede encontrarse.

Cómo llegar

Para visitar a este lugar es necesario llegar hasta el municipio de San Ignacio, específicamente en el Cantón El Rosario. La caminata de tres kilómetros sobre una calle empedrada dura unas dos horas, pasando por una vereda angosta que sirve como acceso para llegar a la piedra.

San Ignacio está ubicado en el departamento de Chalatenango, cerca del kilómetro 81 de la Carretera Troncal del Norte, la ruta de autobuses es la 119, que sale desde la Terminal de Oriente, en San Salvador.

Más información

Si desea más información sobre este lugar o desea visitarlo, puede contactar con la oficina municipal de San Ignacio al Tel: 2352-9253, 2335-9320 ó al Centro de Amigos del Turista La Palma al Tel: 2335-9076 email: cat.lapalma.corsatur@gmail.com


También podrías leer...

Deja un comentario

estadisticas