Vigencia del DUI en El Salvador

Muchas personas se preguntan sobre cuál es la vigencia del DUI en El Salvador, especialmente quienes van a tener que sacarlo por primera vez. Así que este es un dato interesante de conocer, el cual lo trataremos de una manera breve pero con sus respectivos detalles.

Desde finales del año 2001, el Documento Único de Identidad, mejor conocido como DUI, es el documento oficial con el cual se identifican los salvadoreños tanto dentro como fuera del país.

Requisitos para sacar DUI de casada en El Salvador

Cada salvadoreño mayor de 18 años tiene el derecho y la obligación de sacar su documento de identidad para andar debidamente identificado, además es necesario recordar que este documento permite realizar trámites de carácter personal, como por ejemplo retirar remesas familiares.

Recordando que la primera vez que vas a sacar el DUI no tiene ningún costo, para renovarlo, reponerlo o modificar algo de él entonces si deberás pagar la cantidad de $10.31 en cualquier banco del país, ahí te darán un recibo con el cual te presentas a cualquier DUIcentro a realizar el respectivo trámite.

Vigencia anterior del DUI

Como mencionamos anteriormente se usa desde finales de 2001.

En ese entonces se tomó a consideración que el DUI tuviera una vigencia, es decir una duración de 5 años desde la fecha en que lo sacaras.

Esto se mantuvo así por mucho tiempo.

Vigencia actual del DUI

Sin embargo se llegó a un acuerdo de que el plazo de cinco años era muy poco ya que los salvadoreños no podrían estar gastando tanto dinero en renovarlo en ese período de tiempo, así que la vigencia se extendió por tres años más.

Es decir, que actualmente la vigencia del DUI en El Salvador es de 8 años.

Si por ejemplo sacas el DUI en mayo de 2018 te tocará renovarlo en mayo de 2026.

Prórroga del Decreto 302

Pues bien, durante ese tiempo en que se realizó el cambio de vigencia entre 5  y 8 años hubo un vacío de tiempo mientras se discutía la situación.

Lee también:  Parque Bicentenario (información completa)

Para resolver este problema se creó un decreto especial que permitiera extender la vigencia de los DUIs aunque estuvieran vencidos.

Se trata del Decreto Legislativo número 302, el cual menciona los DUI’s que expiran entre el 1 de enero y el 14 de abril de 2015, tendrán vigencia de 3 años más.

Es decir que si tu DUI vencía el 10 de febrero de 2015, ibas a poder usarlo por tres años más aunque en el documento apareciera como vencido.


Deja un comentario

estadisticas