Muelle del Puerto La Libertad

El muelle del Puerto de la Libertad es un sitio turístico muy visitado en El Salvador. Aquí conoceremos un poco más sobre este encantador lugar en las costas salvadoreñas para que te animes a visitarlo.

Comenzaremos diciendo que la historia del muelle del Puerto de La Libertad tiene su origen el 7 de Octubre de 1870; históricamente este sitio fue utilizado como un puerto de desembarque de corsarios y piratas, quienes se cree, fundaron un cuartel de refugio y almacenamiento de armas y tesoros en donde ahora es el pueblo de Mizata, ubicado en el kilómetro 87 de la carretera del Litoral.

Muelle del Puerto La Libertad

Con el pasar de los años, la estructura se deterioró por lo que se iniciaron obras de restauración que se concluyeron en el año 2003.

Como una tradición que se mantiene hoy en día, los comerciantes locales ofrecen la facilidad de adquirir  productos del mar en el momento, ya que los pescadores artesanales los extraen constantemente.

Entre los mariscos ofertados podrás encontrar langostas, cangrejos (conocidos popularmente como “jaibas”), pescados de todo tamaño (entre ellas la “Boca colorada”, calamares, conchas, camarones, almejas entre muchas más opciones.

Por lo general te venden por libra los mariscos y los precios suelen rondar desde $1.50, $2.50 hasta $5 por libra.

Lee también:  Playa Mizata, La Libertad

Si eres aficionado a la pesca en mar abierto, puedes rentar una lancha en este muelle  con u  guía que te llevará  a lo largo de la costa y que te asesorará y acompañará en su día, donde lograrás pesca exitosa.

Un dato importante es que, al realizar esta navegación,  se observan muchas especies marinas como delfines dorados, marlins, atunes, entre otras. Incluso, entre noviembre y marzo podrás observar la migración de ballenas que se dirigen hacia Norte América ya que nuestras aguas territoriales de El Salvador son parte de su ruta migratoria hacia las aguas más frías.

Dónde comer

Si deseas realizar un viaje de un día al frente de la playa y disfrutar de exquisitos platos rodeado de brisa marina, acércate a la Plaza Gastronómica, ubicada en el lugar conocido Malecón de La Libertad.

Abierta al público desde 2009, donde podrá decidirse entre más de 15 restaurantes con los estándares de calidad más altos.

También es una excelente opción donde encontrarás hostales que ofrecen sus servicios con precios que rondan los $8 a $10 consumibles o más.  Las formas de pago disponibles que aceptan son en efectivo y tarjetas de crédito.

Dónde quedarte

Entre las opciones disponibles están restaurantes con piscinas familiares y área para niños donde también está la alternativa de hospedaje a precios cómodos cerca de este sitio.

Lee también:  Playa Conchalío

Cómo llegar

Si viajas en vehículo, toma la calle “El Obispo” que inicia desde la entrada principal del Puerto de La Libertad. Podrás estacionar tu vehículo en el parqueo asignado por la municipalidad, contiguo a un punto de buses, a un costo de $0.50. Los horarios de atención son desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.

Si deseas estacionarte en la Plaza Gastronómica, el parqueo es de $0.50. Horarios: 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Rutas de buses disponibles:

La ruta a tomar son: 80 A-B, 112 LL y 102 que tiene su recorrido desde la Ciudad del Puerto de La Libertad Sunzal, Izcanal, Majahual, San Blas, Charcón, San Diego y Ticuiziapa. El costo del pasaje varía hasta los $0.75.

Mayor información

Dentro de la Plaza Gastronómica podrás encontrar una oficina de Atención al Turista, ofrecida por el Ministerio de Turismo y CORSATUR donde te facilitarán mapas, guías y atención completamente GRATIS.

Horario de atención: 8:00 a.m. hasta 4:00 p.m. de lunes a viernes. Sábados: 9:00 a.m. hasta 1:00 p.m.

Teléfono de Atención al Turista: (503) 2346-1634


También podrías leer...

Deja un comentario

estadisticas