Folklor

Trajes típicos de El Salvador

Los trajes típicos de El Salvador son una representación actual de la vestimenta que alguna vez usaron nuestras antiguas generaciones, sin duda alguna son parte importante de nuestra cultura y también están presentes en momentos importantes donde se ponen en relieve nuestras tradiciones y festividades.

Cabe destacar que no existe un traje general para todo el país, sino que podemos encontrar varias representaciones que enmarcan a regiones geográficas específicas que conoceremos  en este artículo.

Así que conoceremos cada uno de los que existen junto con su descripción y significado.

Significado del traje típico de El Salvador

Se dice que un traje típico es la indumentaria que expresa la identidad cultural de una región, pueblo, cultura o nación.

Es una vestimenta que se puede utilizar para el uso cotidiano o para eventos especiales, ya sean celebraciones religiosas como bodas o bautizos o laicas como fiestas mayores, festivales o ferias.

Sin embargo cuando se habla de este tema también nos referimos a la vestimenta que se usó durante un período histórico en un país.

Generalmente, los trajes típicos representantes de una región son usados por minorías étnicas en sus regiones natales, muchas veces en zonas rurales, para distinguirse de la población urbana y mantener viva su cultura y tradiciones.

Lo anterior significa que estos trajes normalmente no se usan en el país, excepto en raras ocasiones por algunos habitantes con raíces indígenas que aún sobreviven en algunas partes de El Salvador.

Dónde se usa el traje típico del país

En algún momento por cuestiones de aprendizaje o de cultura nos damos cuenta de la importancia de los trajes típicos y de hecho podemos  verlos representados en distintas ocasiones especiales que marcan actos relacionados a nuestra cultura.

Veamos algunas de esas ocasiones en las que los trajes típicos salvadoreños se ponen de manifiesto:

  • Desfiles cívicos del mes de septiembre
  • Bailes típicos, como El Carbonero, Las Cortadoras, entre otros
  • Actos culturales que hacen referencia a El Salvador en otros países
  • Exposiciones culturales en el país
  • Ferias de Pueblos Vivos
  • En el concurso de belleza de Miss Universo
  • El 11 y 12 de diciembre, cuando se celebra a la Virgen de Guadalupe
  • Tradiciones y celebraciones indígenas

Trajes típicos de El Salvador por departamento

En el siguiente listado conocerás algunos de ellos definidos por departamento o región del país:

  1. Traje típico de yucualqueña, de color azul y rojo. Casi siempre era usado por las mujeres de La Unión.
  2. Traje típico de xuc, utiliza los colores azul y blanco. Aún se usa en algunas zonas.
  3. Traje típico de campesina, utilizado en la zona occidental.
  4. Traje típico de campesina, utilizado en la zona central.
  5. Traje típico de pueblerina, utilizado en la colonia por las jóvenes de San Vicente y de la zona central.
  6.  Traje de izalqueña, utilizado en Izalco, Sonsonate.
  7. Traje típico de xuc, de color pastel, predominaba en la zona occidental.
  8. Traje típico de las “Panchas”, utilizado en San Salvador, Panchimalco y en la zona central. Con franja amarilla era para las mujeres solteras.
  9. Traje de las volcaneñas, utilizado por las mujeres de La Libertad y algunas zonas de la región central.
  10. Traje de mingueña, muy común en mujeres de la zona occidental.
  11.  Traje de nahuizalqueña, utilizado en Sonsonate.
  12. Traje masculino de campesino antiguo, utilizado en las tres zonas del país.
  13. Traje de Cacaopera, utilizado en el oriente del país, específicamente en Morazán.
  14. Traje de “Pancha” de color negro, utilizado en San Salvador, Panchimalco y zona central del país. Era exclusivo de las señoras.
  15. Traje de volcaneña, utilizado por las mujeres de la zona central y del departamento de La Libertad.
  16.  Traje de xuc, era de varios colores y predominaba en la zona de San Miguel y en el oriente del país.
  17.  Traje de las Guardias del Santísimo, utilizado en San Salvador, Panchimalco y en algunos poblados de la zona central.
  18. Traje de “Pancha”, utilizado solo en la zona de San Salvador y en la zona central.
  19. Traje típico de pueblerina, utilizado por las mujeres de San Salvador y de la zona central.
  20. Traje típico de campesina tradicional, utilizado en casi todo el país.

En la siguiente infografía podrás conocer algunos de los trajes mencionados anteriormente que son más usados:

Trajes típicos de El Salvador

Principales trajes típicos de El Salvador

Traje típico de El Salvador de mujeres

En el traje típico femenino es muy común observar algunos elementos como un escapulario, un chal, un paño y diferentes adornos de colores, y con tela de algodón. Y pueden estar con una falda y una blusa, o un vestido, en el calzado se usan sandalias.

Realmente son de carácter rural, y presentan diferentes variaciones dependiendo del lugar.

Conozcamos algunos de ellos.

Traje azul y blanco

Es un traje confeccionado con la intención de representar los colores de la bandera salvadoreña.

Trajes típicos de El Salvador

Traje azul y blanco

Traje de Volcaneña

Distingue a las mujeres de la Libertad y del área central de El Salvador. Se compone de un chal largo y de un solo tono y sirve para representar danzas conocidas como “Adentro Cojutepeque” y “El Carnaval de San Miguel”.

Es el traje que se utiliza también en la mayoría de celebraciones escolares y es el más conocido en el exterior como traje típico de El Salvador.

Se ha impuesto como traje nacional aunque originalmente solo fue utilizado por las mujeres de La Libertad y algunas zonas de la región central. Es un traje amplio confeccionado con tela sedosa de muchos colores como el arco iris que se complementa con un chal amplio y largo de un solo tono.

Trajes típicos de El Salvador

Traje de Volcaneña

Traje de las Panchas

Utilizado en San Salvador y Panchimalco, es muy parecido al de Volcaneña con la variante de que la falda suele ser de color oscuro en contraste con la blusa blanca y siempre de algodón.

Además, se utiliza una franja amarilla a la cintura para las mujeres solteras y una roja o sin faja para las mujeres ya casadas, siento esta una marca muy propia en la tierra de Panchimalco.

Es uno de los mas famosos; es muy utilizado en San Salvador, Panchimalco y en la zona central, el color que predomina es el negro y las solteras lo utilizan con una franja amarilla.

Trajes típicos de El Salvador

Traje de las Panchas

Traje de Izalqueña

Es el heredado por los tiempos precolombinos y el que se caracteriza por la utilización de faldas de muchos colores, refajos y toda una gama de vestuario donde predomina el color abundante.

A la blusa se le denomina güipil y a la falda o cuiaste que es un solo lienzo se le denomina refajo y se distingue por la peculiaridad de manejar distintos colores para cada pueblo, siendo los bordados la señal para diferenciarlos.

Es el traje que se maneja en toda la zona occidental y el más reconocido como parte de la herencia pipil en El Salvador.

Trajes típicos de El Salvador

Traje de Izalqueña

Traje de Nahuizalqueña

Son populares por que provienen de las zonas donde surgieron Izalco y Nahuizalco reflejan muchas similitudes y presentan claramente el pasado indígena de El Salvador.

La tela es bordada a mano en varios colores y el bordado es propio de la región; es decir una u otra puede reconocer su origen con base en los bordados del traje. El traje consta de una blusa blanca y una falda llamada cuaiste que combina con una manta corta pero ancha que cubre las espaldas.

Trajes típicos de El Salvador

Traje de Nahuizalqueña

Traje de Cacaopera

Es propio de la zona oriental, especialmente, en el departamento de Morazán.

La falda y la blusa se elaboran en el mismo color, generalmente claro, empleando para ello un material liviano y complementándolo con un delantal blanco con una serie de bordados de colores.

Trajes típicos de El Salvador

Traje de Cacaopera

Traje de Yucualqueña

Es el propio de lugares cercanos a la Unión y del lado más hacia el oriente del país. Utiliza un revuelo bastante alto y va acompañado de una manta sobre la cabeza.

Por lo general, suele llevar el contraste entre el azul y rojo a lo largo de todo el vestido y resalta por la vistosidad de sus costuras y bordados.

Trajes típicos de El Salvador

Traje de Yucualqueña

Traje de Mingueña

Es propio de las mujeres de la zona occidental. El traje consta de una falda reflajo que generalmente es de color rojo vivo; y una blusa de “plopin” o dacrón, el traje de Mingueña se acompaña con un chal que se usa en la cabeza como diadema, que comúnmente es colorido, aunque puede ser negro, como señal de respeto.

Trajes típicos de El Salvador

Traje de Mingueña

Traje de campesina

Está constituido por dos piezas, la hechura de este se le llama ” de corte entero” por que la blusa va unido a la falda.

La blusa es muy pegada al cuerpo y la falda es paletoneada, el vuelo es de tres lienzos y de largo llega a la mitad de la pantorrilla. De complemento se lleva el chal y últimamente una toalla.

Trajes típicos de El Salvador

Traje de campesina

Traje típico de El Salvador de hombres

A diferencia de las mujeres, en los hombres, el traje típico carece de variantes y es prácticamente el mismo para cada lugar de El Salvador.

Traje tradicional

En el traje masculino es común ver un traje de algodón o de manta, con una camisa y pantalón de manta color blanco en su totalidad, en el calzado sandalias o botas, un escapulario grande y un sombrero.

El traje tradicional, es confeccionado de manta cruda tanto el pantalón y el cotón, el sombrero de palma y los caites de suela de llanta, no lleva pañoleta al cuello ni cintos.

Puede incluso que el traje sea acompañado de algunos remiendos con tela de otro color.

Traje de campesino

También se utiliza el traje de campesino actual, el cual consiste en pantalón de sincatex de colores vivos (verdes, celestes, rojos, naranjas y otros) y camisas manga larga de dacrón de colores vivos que contrastan con el color del pantalón.

En algunos casos el pantalón puede ser de tela jeans.

El calzado son los zapatos llamados burros, cinturón de cuero de color negro y sombrero de palma. En ambos trajes es indispensable acompañarlos de los tradicionales escapularios grandes.

Traje típico de El Salvador para niños

En este caso no nos extenderemos mucho, ya que para niños y niñas no existe un traje típico en específico.

Lo que se suele hacer es elaborar los trajes que describimos arriba pero en una versión más pequeña, para que de esta manera los niños puedan representarlos.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía