Mapa de San Miguel

San Miguel es uno de los principales departamentos de El Salvador, no solo por su tamaño sino por su locación y su historia, pues al inicio, el mapa de San Miguel ocupaba todo el Oeste del país. Sin embargo, durante el siglo XIX se separó, por lo que a continuación hablaremos con detalle sobre su mapa actual.

Geografía del mapa de San Miguel

Al igual que todo El Salvador, el mapa de San Miguel cuenta con una zona montañosa volcánica, teniendo el volcán Chaparrastique ubicado en el centro del departamento y teniendo una elevación de 2.129 metros sobre el nivel del mar y siendo uno de los más activos de toda la nación.

También cuenta con una gran cantidad de valles con lagunas, como la Laguna de Olomega o la Laguna Aramuca. También hay muchos ríos, siendo el Rio Grande de San Miguel y el Río Lempa uno de los más importantes del departamento y convirtiéndolo en la segunda cuenca hidrográfica de El Salvador.

Mapa de San Miguel

Territorio de San Miguel

El mapa de San Miguel es el segundo más grande de entre todos los departamentos, teniendo un área de 2.077 km cuadrados.

Este también es una zona con una gran fluencia de turismo, teniendo parques naturales, playas como el Cuco.

Y como muchas de las zonas de El Salvador, también tiene una distribución de zonas de agricultura y de ganadería.

Límites del departamento

Gracias al gran tamaño de este departamento, y a su ubicación que hace atravesar el país de extremo a extremo, San Miguel limita con varias locaciones.

Por el Norte limita con la República de Honduras, mientras que por el Sur limita con el Océano Pacífico.

Por el Oeste limita con los departamentos de Cabañas, Usultán y San Vicente. Por último, al Este, limita con los departamentos de Mozarán y de La Unión.

Municipios del mapa de San Miguel

Ya que este departamento es tan extenso, está dividido en una gran cantidad de municipios más pequeños, llegando a un total de 20.

Para iniciar, su municipio cabecero es el de San Miguel, el cual también es el más grande de todos con una extensión de 593,98 km cuadrados.

Ahora, el municipio más pequeño de todos es el de San Antonio, o San Antonio del Mosco, con un área total de 16.9 km cuadrados.

Habitantes en San Miguel

Aunque el mapa de San Miguel es uno de los más grandes de El Salvador, no tiene la mayor cantidad de población, siendo el cuarto departamento en esta área y contando con 546.022 habitantes, que al relacionarlos con su territorio resulta en una densidad de población de 262,88 habitantes por km cuadrado.

El municipio con la mayor cantidad de habitantes de todos es el de San Miguel, el cual tiene 218.410, representando casi la mitad de toda la población del municipio. Mientras tanto, el departamento con la menor población es el de Comacarán, con unos 3.192 habitantes.

San Miguel fue uno de los primeros departamentos de El Salvador, contando con una de las áreas más extensas aún después de su separación. El mapa de San Miguel tiene mucho que ofrecernos, teniendo muchas zonas que explorar y visitar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *