Suchitoto, una ciudad cultural

Sin duda alguna, uno de los pueblos de gran riqueza cultural en El Salvador es Suchitoto. Lugar de pájaros y flores, según vocablo Náhuat, esta ciudad, en el departamento de Cuscatlán, es considerada como un pueblo colonial de gran belleza arquitectónica, y que a pesar de haber sido uno de los lugares más golpeados por la guerra civil, es hoy un ejemplo de riqueza cultural.

Suchitoto: Ciudad cultural de El Salvador

Al hablar de Suchitoto, no podemos dejar de mencionar a uno de los artífices del rescate cultural, Alejandro Coto, a quien este pueblo debe gran parte del repunte cultural, turístico y social.

Situada a 30 minutos de San Salvador, esta población fue daclarada “Monumento Nacional” por ser la primera vía colonial española, fundada en 1528.

En el siglo XIX fue una importante ciudad añilera y agrícola. La ciudad está rodeada de recursos naturales de impresionante riqueza.

Uno de sus principales atractivos es la espectacular vista del Lago Suchitlán, formado por el embalse del Río Lempa y creado en 1973 por la construcción de la represa hidroeléctrica del Cerrón Grande.

Lee también:  Juayúa

Otro de sus atractivos es la antigua iglesia de Santa Lucía que con su belleza arquitectónica representa uno de los edificios más antiguos e imponentes, que en los últimos años ha vivido un largo período de reconstrucción.

Aunado a esto sus calles empedradas, las viejas casonas con sus balcones antiguos y el Teatro de las Ruinas, son un verdadero orgullo para este pueblo.

Nacido como un deseo de los jóvenes de dejar a un lado los sonidos de la guerra, desde el mes de febrero de 1991, Suchitoto se convirtió en la ciudad en la que más de 30 países han participado en el Festival Permanente de Arte y Cultura.


También podrías leer...

Deja un comentario

estadisticas