Río Sumpul

El río Sumpul es considerado como uno de los ríos más grandes de El Salvador, el cual sin duda es también una de las bendiciones naturales para los poblados donde pasa.

Este río se encuentra ubicado en la zona norte del país, específicamente en el departamento de Chalatenango y recorre los municipios de La Palma, San Fernando, Dulce Nombre de María, La Laguna, El Carrizal, Ojos de Agua, Nueva Trinidad y Las Flores, en el departamento antes mencionado.

Río Sumpul, El Salvador

El Sumpul es uno de los ríos menos contaminados que existen en El Salvador debido a que se encuentra un poco alejado de grandes ciudades o poblaciones.

En su trayecto en algunas partes también sirve como una frontera natural para dividir a la República de El Salvador con la república de Honduras.

Durante el invierno este río se convierte en un incansable proveedor de agua para el consumo diario de las zonas aledañas, también favorece la pesca y alimenta las plantaciones de legumbres y maíz de las comunidades cercanas.

Lee también:  Principales ríos de El Salvador

¿Dónde nace el río Sumpul?

Nace en la zona de la cuenca alta del Río Lempa, en el Cantón El Encanto, San Ignacio, y desemboca en la presa “5 de noviembre”. Durante su recorrido recibe la afluencia de otros seis ríos y cuatro quebradas que alimentan su cause, posee una longitud de 77 kilómetros.

En el invierno este río increíblemente puede alcanzar hasta unos 75 metros de profundidad en algunas zonas donde se forman pozas grandes. El nivel de agua se mantiene casi igual durante el verano, donde otros ríos se secan.

Otras de las bondades del río Sumpul es que permite que los lugareños puedan disfrutar de sus aguas y refrescarse con ellas.

En temporada de vacaciones es muy visitado por turistas de todo El Salvador, especialmente en la zona de San José Las Flores, camino a Arcatao donde se ubica también un turicentro comunitario que es muy visitado por turistas especialmente entre los meses de abril y agosto.

Lee también:  Río Sapo

También podrías leer...

Deja un comentario

estadisticas