¿Qué es la CICIES en El Salvador?

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) como su nombre lo indica, es una delegación mancomunada entre diferentes organismos internacionales y el gobierno de ese país. La Organización de Estados Americanos (OEA) la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el gobierno nacional de El Salvador, están juntando esfuerzos para crear esta comisión.

¿Qué es la CICIES en El Salvador?

Objetivos de la comisión

El objetivo principal general de la comisión es luchar contra los altos índices de corrupción e impunidad que agravan la situación en el país centroamericano.

Asimismo, la CICIES funcionará de manera “autónoma, independiente, neutral y transparente” según palabras del jefe de estado Nayib Bukele.

Además, precisaba el jefe de la delegación técnica de la OEA Luís Porto que “Nuestro mayor éxito es que esta Cicies dentro de 10 años no exista más en El Salvador, que las instituciones democráticas se hayan fortalecido” al referirse de los objetivos a medio plazo de la comisión.

Lee también:  Distritos de El Salvador

Ya que una de las primeras labores designadas por el organismo será coordinar la creación de una unidad especializada anticorrupción en la Policía Nacional Civil de El Salvador.

Precedentes

En el pasado y recientemente este tipo de comisiones se han instalado en países vecinos de El Salvador. Generando resultados notorios, escándalos y disputas legales entre miembros de la política de esos países, la delegación y la fiscalía.

En el caso de Honduras recientemente se dio a conocer el resultado del juicio contra Rosa Elena Bonilla, ex primera dama de ese país, acusada de malversación de fondos estatales, con una condena de 58 años de cárcel.

También es notorio el papel de la CICIG en Guatemala, donde ha resultado en la renuncia del anterior jefe de estado, y la apresurada y escandalosa “finalización de la colaboración con la cicig” dictada por el ahora presidente de ese país, luego de que este organismo estuviera redactando un polémico informe contra el gobierno de Guatemala.

Aceptación

Según informes y encuestas, cerca de un 90% de la población salvadoreña está de acuerdo y apoya contundentemente la creación de una CICIES. Y es que desde hace mucho tiempo la percepción social sobre corrupción e impunidad ha generado la desconfianza hacia los actores políticos y autoridades que ejercen funciones en el país.

Lee también:  ¿Dónde obtener el DUI en El Salvador?

Por otra parte, múltiples actores de la fuerza política, sobre todo en la asamblea, se han mostrado recelosos en cuanto a la creación de este ente. Algunos, debido a la corta información que el ejecutivo ha dado acerca de la creación de este organismo, han especulado sobre la función y efectos de este. Afirmando que una CICIES podría agravar la situación, debilitando otras entidades de investigación. O que dicha comisión debería trabajar bajo tutela de la fiscalía de la república.

Independientemente de las opiniones esgrimidas por los actores políticos de esta nación, fundamentalmente se tiene que respetar el consenso de las mayorías. Y es labor del ejecutivo atender las necesidades de esta población, que sin duda sufre los efectos negativos de la corrupción y que esta urgida de una mejor situación, y reestablecer su confianza en las entidades públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *