Artículos

¿Qué es la educación inclusiva en El Salvador?

La educación inclusiva en El Salvador, según la UNESCO, es el proceso donde se responden y atienden las necesidades de aprendizaje de todos los estudiantes, promoviendo una mayor participación para así reducir los niveles de exclusión.

Se realiza mediante cambios en el contenido y las estrategias utilizadas para incluir a todos los niños y educarlos, ya que es responsabilidad del sistema mantener una educación provechosa.

¿Qué es la educación inclusiva en El Salvador?

Esto parte del conocimiento de que cada niño posee características, necesidades y cualidades específicas, por lo que el diseño y las estrategias planteadas deben tener la capacidad de ajustarse a ellos y poder educarlos.

Modelo inclusivo en El Salvador

Desde el año 2013 el gobierno de El Salvador propuso incluir un modelo inclusivo de enseñanza en las escuelas del país. Con esto el gobierno apuesta al desarrollo de calidad de los niños en su etapa escolar.

Este modelo de inclusión involucra, no solo a los estudiantes, sino también a los padres y representantes, docentes, comunidad y actores locales. Con este modelo se intenta promover el intercambio de experiencias y enseñanzas, adaptándose a las necesidades de cada estudiante.

Más sobre la educación inclusiva

El Salvador apuesta por este modelo de inclusión porque quiere corregir los errores que presenta su modelo educativo. Busca reforzar los valores de tolerancia, unión y respeto entre la familia, la comunidad y los estudiantes.

El modelo de inclusión permite romper las barreras para facilitar el aprendizaje y la inclusión de los estudiantes que puedan ser excluidos y marginados. Esto incluye que los niños que presenten o no discapacidad o dificultades de aprendizaje puedan aprender juntos.

Por esto más que un cambio de estrategias y métodos es un cambio de enfoque en la educación.

Es una manera de transformar las bases de la educación y hacer entender que la educación es un derecho y no un privilegio.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía