¿Qué es la Bolsa de Valores de El Salvador?

La Bolsa de Valores de El Salvador, también conocida como BVES, es una entidad de la cual quizás los salvadoreños conocen muy poco así como de los beneficios que puede otorgarles tanto a los inversores como a las empresas o personas que necesitan financiamiento.

¿Qué es la Bolsa de Valores de El Salvador?

Historia

Los orígenes de esta institución se remontan a 1960, cuando el Estado y el Banco Central, por medio de la Comisión Organizadora y de Vigilancia del Mercado de Valores, se dieron a la tarea de crear la primera Bolsa en El Salvador.

En 1986 se formó el Grupo Promotor de la actual Bolsa de Valores de El Salvador, que tenía la tarea de darla a conocer y hacerla crecer.

Las instalaciones de la Bolsa de Valores fueron inauguradas el 13 de Febrero de 1992.

El inicio de operaciones fue el 27 de abril de 1992, transando en la Sesión de Negociaciones inaugural un total de ¢118,650 ($13,560), en tres operaciones por parte de las Casas de Corredores de Bolsa Omnivalores, Servicios Generales Bursátiles e Internacional de Valores, 3 de las 18 Casas autorizadas que en ese entonces operaban en el Mercado.

Ese mismo día se firmó el convenio con el Banco Central de Reserva, para realizar operaciones de Mercado Abierto (OMA).

La figura más común de valores en nuestro mercado fue, y sigue siendo, el Certificado de Inversión, cuyo nacimiento tuvo lugar el 27 de Septiembre 1992, por una propuesta de la Junta Directiva de la Bolsa.

Lee también:  ¿Cuánto gana un soldado en El Salvador?

Posteriormente el Banco Central de Reserva comunicó a la Bolsa de Valores de El Salvador la aprobación de los mismos el 13 de Enero 1993, teniendo aplicación real el 25 de Mayo de 1993.

El 21 de Febrero de 2002 fue aprobada la Ley de Anotaciones Electrónicas de Valores en Cuenta, la cual buscaba agilizar los diferentes mercados al efectuar los traslados electrónicos de los valores en el momento de realizar la negociación de títulos, permitiendo al mismo tiempo un mayor acceso de la población a participar dentro de la Bolsa en la adquisición de títulos, por las cantidades mínimas que el sistema permite invertir ($100 y múltiplos de $100). Esta ley entró en vigencia 180 días después de su publicación, es decir el 19 de Septiembre.

Qué es la Bolsa de Valores

La Bolsa de Valores de El Salvador (BVES) es una institución privada, que forma parte del Mercado de Valores organizado, esta institución tiene como objetivo facilitar las negociaciones de valores y procurar el desarrollo del Mercado Bursátil.

Desde su creación ha desarrollado un papel muy importante en el ámbito económico nacional al facilitar la Desintermediación Financiera, al permitir el acercamiento directo entre empresas e inversionistas, a través de la negociación de Valores como acciones, valores de deuda, certificados de inversión, y otros instrumentos, que permiten canalizar el excedente de recursos hacia las necesidades de financiamiento de las empresas a un menor costo, y que los inversionistas reciban a cambio más rentabilidad por su dinero.

Lee también:  ¿Cómo produce energía eléctrica El Salvador?

¿Cómo funciona?

La Bolsa de Valores es la encargada de facilitar las negociaciones de valores por medio de reglas y sistemas de negociación. Dicho de otra forma, es un lugar en el cual se encuentra la oferta y la demanda.

En la bolsa se negocian dos tipos de instrumentos:

  1. Acciones: Es cuando una persona compra una se vuelve dueño de una parte de la empresa. Por ejemplo, si una empresa tiene 100 acciones, y una persona compra 10, significa que esa persona es dueña del 10% de esa empresa.
  2. Bonos o Valores deuda: Funcionan como un préstamo colectivo que las empresas hacen a las personas que tienen dinero disponible para invertir para un plazo determinado.

Actores que intervienen en el proceso

  1. Emisores: Son las empresas que emiten las acciones y bonos.
  2. Superintendecia del Sistema Financiero: Supervisa y regula el proceso.
  3. Facilitadores
    • Bolsa de Valores: Facilita la negociación
    • Casa de corredores de bolsa: Intermediarios por medio de los cuales los inversionistas pueden comprar o vender bonos o acciones
    • Calificadoras de riesgo: Realiza un análisis financiero sobre sobre los emisores (1)
    • Central de depósitos: Recibe y custodia valores para su administración
  4. Inversionistas: Son las personas naturales o empresas que invierten en la bolsa con el objetivo de obtener un rendimiento de su dinero.

Más información


Deja un comentario

estadisticas