Tipos de suelos en El Salvador

Una de las características de El Salvador son sus suelos, ya que en este país la agricultura es muy común. Los suelos se diferencian debido a su fertilidad, por las propiedades que posee y según la respuesta que dé a los diferentes factores naturales.

Existen cinco tipos de suelos en El Salvador, cada uno posee características que se diferencian entre sí.

Tipos de suelos en El Salvador

Suelos aluviales y andisoles en El Salvador

Los suelos aluviales son el resultado de los materiales que transportan los ríos o los lagos que se depositan en las costas del país o en los valles del mismo, dadas sus propiedades, estos suelos dan una alta producción agrícola.

Los suelos andisoles están formados por los restos de cenizas que producen los volcanes, este suelo, al igual que los aluviales, es bueno para realizar actividades agrícolas, principalmente para el cultivo del café y la caña de azúcar

Lee también:  Palacio Nacional de El Salvador

Suelos grumosales y  latosoles rojos en El Salvador

El suelo de grumosales es de color gris y está compuesto por un tipo de arcilla que se hincha al estar en contacto con la humedad y se cuartea al recibir calor, es por esta razón que estos suelos no son buenos para realizar cosechas.

Los suelos de latosoles rojos están compuestos por una arcilla de color rojiza, estos suelen encontrarse en la parte alta de las montañas y en las lomas, este suelo está caracterizado por la firmeza y su estructura.

Suelos regosoles en El Salvador

Este suelo es caracterizado por su textura arenosa, el grosor de este dependerá de la profundidad a la que se encuentre el trozo de tierra, posee un gran contenido de materia orgánica.

Se encuentran en las zonas desérticas, en las montañas y en los trópicos secos. Los suelos regosoles no poseen una actividad agrícola muy alta, ya que no es bueno reteniendo la humedad, sin embargo, pueden resultar muy útiles para la siembra de cereales.

Lee también:  Los Ausoles de Ahuachapán

Existe una variedad de suelos en El Salvador, aunque no todos son apropiados para la actividad agrícola.


Deja un comentario

estadisticas