¿Cómo funcionan las AFP en El Salvador?

Si eres empleado de manera formal seguramente en alguna ocasión te habrás preguntado cómo funcionan las AFP en El Salvador, ya que quincenal o mensualmente es un descuento que te hacen de tu salario, por lo tanto es importante que estés informado sobre ello.

¿Cómo funcionan las AFP en El Salvador?

Qué es una AFP

Primeramente conviene comprender que AFP son las iniciales de Administradoras de Fondos de Pensiones; ya en el buen salvadoreño podríamos decir que estas entidades son las encargadas de que los trabajadores puedan tener una pensión económica constante una vez que se jubilen.

En El Salvador la edad de jubilación para los trabajadores es de 60 años para los hombres y 55 años para las mujeres.

Una vez entendido esto, cada empleado aporta quincenal o mensualmente una cantidad a la AFP a la cual se encuentra afiliado. En nuestro país solo existen dos AFP, las cuales son conocidas con el nombre de CRECER y CONFÍA.

El monto que aportan los trabajadores mensualmente es del 6.25% de su sueldo, sin embargo tu empleador también aporta un monto igual al 6.75% de tu salario, haciendo un total de 13%.

De esto el empleado recibe en una cuenta personal para el ahorros de pensiones un 10.8%, el resto se deduce en seguros y comisiones para la AFP que administra los fondos.

Lee también:  ¿Qué es la inflación en El Salvador?

Principales beneficios para los afiliados

  • El dinero que has ahorrado te pertenece y estará a tu nombre.
  • Lo que aportas se guarda en tu Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones también conocida como CIAP.
  • Tienes la posibilidad de verificar en cualquier momento cuánto tienes ahorrado en tu cuenta, simplemente poniéndote en contacto con tu AFP.
  • El dinero que ahorres ahora será el que te servirá para cuando te jubiles, es decir que estarás recibiendo una cantidad mensual sin trabajar.
  • También sirve para proteger a tu familia en caso que faltases.
  • Puedes obtener un seguro de invalidez y sobrevivencia.
  • Tienes la posibilidad de aumentar el porcentaje que cotizas a través de una aportación voluntaria.
  • El Sistema reconoce la herencia.
  • Tienes derecho a una devolución de saldo.
  • El dinero que aportas se multiplica con el tiempo, es decir obtiene rentabilidad o gana intereses.

Actores que intervienen en el proceso

  • Trabajadores: Aportan cotizaciones
  • Empleadores: Aportan cotizaciones según lo que ganen sus trabajadores
  • Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP): Administran el dinero
  • Superintendencia de Pensiones: Regula el sistema
  • Mercados de Valores: Rentabiliza el dinero cotizado
  • Sociedades de Seguros de Personas: Aseguran los pagos de pensiones por invalidez y sobrevivencia en caso de ocurrencia de enfermedades o accidentes que causen que un afiliado fallezca o quede inválido.

Qué es una pensión

Es la suma de dinero que recibirás mensualmente cuando te retires de tu vida laboral o en caso que sufras una invalidez. Si falleces, tus beneficiarios serán quienes recibirán la pensión.

Existen tres tipos de pensiones:

  1. Pensión por Retiro: Es cuando cumples la edad de jubilación (hombres, 60 años y mujeres 55 años) además de comprobar por lo menos 25 años de cotizaciones.
  2. Pensión por Invalidez: Es la suma de dinero que podrías recibir mensualmente como compensación si tuvieras una incapacidad física o intelectual mayor o igual al 50% de pérdida en la capacidad para poder realizar tu trabajo, sin importar tu edad.
  3. Pensión por Sobrevivencia: Es el derecho que tienen tus Beneficiarios a percibir mensualmente una suma de dinero, en caso de tu fallecimiento por enfermedad o accidente común.
Lee también:  Problemas sociales de El Salvador

Cómo se pagan las pensiones

La Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones establece diferentes modalidades para el pago de la pensión, de acuerdo a la edad que el afiliado tenía a la fecha de inicio del Sistema de Ahorro para Pensiones, el cual fue el 15 de abril de 1998 y tiene los siguientes requisitos:

Mayores de 36 años en esa fecha

  • Primera Etapa: La pensión se pagará con el saldo de la Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones (CIAP) en la AFP, hasta agotar el saldo.
  • Segunda Etapa: La Pensión se pagará con una transferencia mensual que harán el ISSS o INPEP del dinero equivalente al monto de pensión.

Menores de 36 años en esa fecha

El proceso se conoce como Renta Programada y consiste en que la AFP se encarga del pago mensual de tu cuota de pensión, con cargo a tu Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones (CIAP).

Este pago se hace a través de 12 cuotas mensuales y media cuota adicional en diciembre (como pensión de Navidad o aguinaldo).


5 comentarios

  1. Mario Altamirano dice:

    Hola.
    Ya no resido más en el pais, y me convertí en ciudadano de los Estados Unidos. ¿Cómo puedo hacer para retirar mi saldo de la AFP?
    Gracias.

  2. Herbert Luis Lizama dice:

    Quiero saber ha que afp estoy asociado porque no recuerdo

  3. Miguel Soriano dice:

    Me pueden dar el dato actual de lo que entra en cotizaciones mensualmente y lo que sale en pago por pensión?

estadisticas