¿Por qué se dio la guerra civil en El Salvador?

Todo acontecimiento de la historia tiene antecedentes que le preceden para que éste se lleve a cabo. La guerra civil que se dio en El Salvador de 1980 a 1992, no fue la excepción, puesto que también tuvo un origen.

¿Por qué se dio la guerra civil en El Salvador?

Desde que la oligarquía cafetalera tuvo su auge en El Salvador, se vio notablemente una marca de clases que discriminaba a los más pobres hasta el punto de adueñarse de la mayoría de las tierras existentes en el país y darlas como concesión a los campesinos para que hicieran cultivo de café en los terrenos de los que se habían apropiado.

Con el tiempo, los que tenían más poder, se aprovechan ya con naturalidad de los ciudadanos en su mayoría pobres. Hartos de las injusticias del poder y de la represión muy marcada, el pueblo se expresó de forma bélica debido a la desesperación de obtener de cualquier forma el respeto y la dignidad que querían.

Lee también:  Mapa de volcanes de El Salvador

El pueblo hacía su parte, comenzó a revelarse con grupos revolucionarios dirigidos por ellos mismos, y como comenzaron a darse asesinatos de personas con poder, el Estado se vio obligado a no callar y también revelarse contra todo aquel acto rebelde manifestado por los ciudadanos integrantes del conflicto bélico.

Pronto, el gobierno y el pueblo se enfrentaron con una guerra que dio lugar a finales del año de 1979.

Por otra parte, se considera la guerra civil como un hecho derivado de la llamada Guerra Fría, consecuencia de la guerra entre la Unión Soviética y los Estados Unidos ya que el país tenía la influencia de los dos contrincantes.

La guerra civil de El Salvador, también conocida como Conflicto Bélico, es un acontecimiento histórico que marcó la historia del país y que dio lugar a otros hechos importantes como la firma de los Acuerdos de Paz.


Deja un comentario

estadisticas