Código de Comercio de El Salvador

El Código de Comercio de El Salvador es una ley que tiene por objeto regular el comercio en nuestro país tanto para personas individuales como para sociedades mercantiles (empresas que ejercen su actividad en El Salvador).

Código de Comercio de El Salvador

El primer código de comercio de El Salvador fue creado en el año de 1853 y luego se formularon otros en 1886 y en 1904.

Estos códigos o conjuntos de normas y procedimientos contenían las normas básicas para la publicidad y el comercio en el territorio nacional.

En la actualidad rige la materia el Código de Comercio de 1971 y la Ley del Registro de Comercio de 1973 que siguen un sistema alemán y romano.

En nuestro país, desde el año 2003 el Código de Comercio estableció que las normas internacionales de información financiera (NIIF) sean adoptadas legalmente como base para preparar los estados financieros de las empresas en el país.

Siguiendo ese marco legal, entes reguladores como la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles (SOM) requieren el uso de las NIIF como normas oficiales para presentar los estados financieros delas entidades que supervisan.

También tenemos que reconocer que constantemente se elaboran reformas al código de comercio con el propósito de mejorar la simplificación de requisitos, trámites y tiempos para la formalización, desarrollo y finalización de las empresas o comerciantes.

¿De qué se trata el código de comercio?

Se trata de un estatuto, que forma parte de las leyes que rigen a los salvadoreños en el cual está contenido todo lo concerniente al código de comercio en el país.

Lee también:  Río Paz

De tal manera, que exista una legislación que funcione para empresas y para las personas naturales estando ambos en igualdad de condiciones. De modo, que no exista preferencia por parte del estado por ninguno de los dos.

¿Cuándo surge el código de comercio?

Nace en el año 1853, el cual fue el primero en ser creado pero luego surgieron modificaciones sucesivas en los años 1886 y 1904 respectivamente.

¿Cuál es el objetivo del código de comercio?

Hoy en día, se cuentan con el Código de Comercio creado en el año 1971 y con la Ley de Registro de Comercio de 1973. Ambos son utilizados en la actualidad, para regular todo lo relacionado con el comercio interno.

Con eso se busca, que exista una separación en cuanto los poderes que existen dentro del país para que todo pueda funcionar de modo adecuado. De ese modo, se orienta la creación de un modelo económico estable para la nación.

Se trata de un crecimiento por parte del país, el código de comercio busca brindar la mayor estabilidad económica que sea posible para El Salvador.

¿Pero es realmente posible que el código de comercio permanezca en el tiempo?

Es un tema prácticamente imposible, ya que de acuerdo al momento histórico que se encuentre atravesando el país este sufren cambios.

Debido a que, la economía en los países es muy fluctuante es por eso que estos códigos siempre están sufriendo transformaciones. En busca de mejoras, siempre en pro de lo que sea mejor para el país y por supuesto para sus habitantes.

Lee también:  Iglesia de Texistepeque

Además, siempre se está buscando la manera de agilizar este tipo de trámites para que se hagan de una manera mucho más fácil y rápida. Estos trámites, suelen ser bastante tediosos y largos por lo que es válido tratar de mejorar esos aspectos.

Por esa razón desde el año 2003, ha sido creado un Código de Comercio que incluso se mantiene vigente en la actualidad. Por qué cumple, con requisitos bastante importantes los cuales aún no han sido necesarios ser reformados por parte del estado.

¿Existe alguna supervisión en materia del código de comercio?

Se tienen entes tales como la Superintendencia del Sistema Financiero y la Superintendencia de Obligaciones Mercantiles, que no se toman nada a la ligera por lo que siempre están evaluando lo que es mejor para el país.

Se trata de crear un sistema financiero, que sea amplio y que funcione de la manera más eficiente que sea posible. Pero eso no sería posible, si no existieran entes encargados de la evaluación constante del sistema financiero del país.

Es un trabajo ardúo, que toma años de trabajo ya que no resulta tarea fácil llevar las finanzas de todo un país. Además, de tener que realizar constantes regulaciones en busca de mejoras en materia económica para la nación en cuestión.


Deja un comentario

estadisticas