¿Qué son los acuerdos de paz en El Salvador?

Los acuerdos de paz, estos son los que pusieron el fin a la guerra salvadoreña de las fuerzas armada y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ya que en 1989 las naciones unidas intervinieron para que se dieran inicio a las negociaciones de este acuerdo que traería la paz a el salvador y todos sus habitantes.

¿Qué son los acuerdos de paz en El Salvador?

En este acuerdo se nombran las comisiones de negociación que fueron pedidas por los dos bandos, donde definen su punto clave en la sociedad salvadoreña.

Artículo relacionado: Causas de la guerra civil en El Salvador

Acuerdos

El acuerdo final esta dividió en 9 capítulos que llegan abarcar 5 áreas que son fundamentales las cuales son:

  1. Modificación de las fuerzas armadas,
  2. Creación de la policía nacional civil,
  3. Modificación al sistema judicial y la defensa de los derechos humanos,
  4. Modificación al sistema electoral y por último,
  5. La adopción de medidas en el campo social y económico.

Estos acuerdos fueron realizados por parte de la tutela de una misión especial que formaba parte de las naciones unidas.

Lee también:  Documento Único de Identidad (DUI)

Tras estos acuerdos de paz no se ha vuelto a ver un conflicto de guerra civil, ya que no se ha llegado a romper ninguna de las clausulas acordadas  en la firma de estos acuerdos.

La firma de los acuerdos de paz se realizó en el castillo de Chapultepec ya que era demasiado riesgo el realizarla en el salvador y la fecha en que se realizo fue un jueves 16 de enero de 1992.

Con lo cual el conflicto armado de el salvador quedaba terminado, pero esto había terminado ya que en el país se debía de reconstruir monumentos y edificios, pero lo más importante era el honrar a los que habían muerto en esta guerra, ya fuesen parte de esta o solo estaban en el lugar equivocado.


Deja un comentario

estadisticas