¿Por qué no cae nieve en El Salvador?

Si tienes familiares que residen en Estados Unidos o Canadá seguramente has visto sus fotos jugando bajo la nieve y te has preguntado por qué no cae nieve en El Salvador también. Aquí te presentamos la respuesta.

Pues bien, la respuesta más corta a este fenómeno es que El Salvador se encuentra ubicado cerca del ecuador o de parte central de la Tierra y muy alejado de los polos Norte o Sur del planeta.

Encontrándose en la posición antes mencionada, el país y otros países cercanos reciben directamente los rayos del sol lo que permite que se tenga un clima tropical (caluroso) y libre de nieve.

El Salvador se ubica en el hemisferio norte del planeta, específicamente entre los trece y quince grados de latitud norte; esto hace que a pesar de su altura, y de estar situado en la costa del Pacifico (costa fría) predomine el clima tropical, ya que esa es una zona intertropical es decir que se encuentra entre los trópicos de Cáncer y Capricornio al centro de la Tierra.

Lee también:  Mapa de vegetación en El Salvador

Debido a lo anterior no cae nieve en El Salvador, donde solamente existen dos estaciones al año: El verano, una época muy calurosa que dura desde noviembre hasta abril; y el invierno, una época lluviosa que dura desde mayo hasta octubre.

¿Alguna vez ha caído nieve en El Salvador?

En realidad no se tiene ningún registro de que haya caído nieve en El Salvador; sin embargo sucedió un fenómeno parecido el sábado 10 de abril de 2004 cuando en el Cerro El Pital (ubicado en el municipio de San Ignacio en el departamento de Chalatenango, al norte de El Salvador) calló una granizada muy fuerte que cubrió la tierra de este lugar con una capa blanca en forma de nieve.

¿Por qué no cae nieve en El Salvador?

El Cerro El Pital es el lugar más alto de El Salvador, ubicado a 2,730 metros de altura sobre nivel del mar y también es el lugar más frío de El Salvador.

Su temperatura normal en promedio es de 10 grados centígrados, la temperatura más baja reportada en este lugar sucedió en el año de 1956, registrándose un clima de -6.1 grados centígrados.

Lee también:  4 Experiencias que solo podrás vivir en El Salvador

Recuerda entonces que para que en un lugar caiga nieve la temperatura debe ser inferior a los cero grados centígrados de temperatura y además debe estar ubicado en las zonas cercanas a los polos de la Tierra.


Deja un comentario

estadisticas