Información

¿Puedo sacar el DUI antes de cumplir los 18 años?

Una de las preguntas que constantemente nos hacen en los comentarios es sobre si se puede sacar el DUI antes de cumplir los 18 años.

Anuncios

La verdad es una pregunta muy frecuente porque la mayoría de jóvenes salvadoreños esperan cuanto antes sacar su documento de identidad que les sirve por ejemplo para solicitar un trabajo formal o para viajar fuera del país.

La respuesta es NO

La respuesta a sobre si puedo sacar el DUI antes de cumplir los 18 años es NO, no se puede.

¿Por qué? Porque de acuerdo a la ley en El Salvador se considera ciudadana una persona hasta que cumple los 18 años, por lo tanto podrá sacar su documento de identidad hasta que haya cumplido la mayoría de edad.

Anuncios

Lo recomendable en este caso es que te presentes un día después de haber cumplido los 18 años para que no tengas ningún problema para obtenerlo.

Nota: La única excepción a esto sucede unos meses antes de que sean las elecciones en El Salvador.

¿Qué necesito para sacar el DUI por primera vez?

Para sacar el DUI debes cumplir con estos tres requisitos:

  1. Tener los 18 años cumplidos.
  2. Partida de Nacimiento original y reciente (con un año como máximo de haber sido emitida).
  3. Presentar uno de estos documentos: Carné de minoridad, Pasaporte, Licencia de conducir en formato vigente, Cédula de Identidad Personal o Carné Electoral. En caso que no poseer ninguno de los documentos anteriores necesitarás testigos, deberás ir acompañado/a con uno de tus padres con DUI vigente o llevar dos testigos, de preferencia familiares con DUI vigente.

Recuerda que la primera vez que se tramita el DUI es gratis.

Si necesitas conocer más información sobre el Documento Único de Identidad en El Salvador y trámites relacionado a él, puedes revisar esta entrada.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

Mostrando 2 comentarios

  1. Elizabeth dice:

    Yo cumplo años el 5 de febrero 2018 y tengo lo que es el carnet de menoridad y partida original reciente pero mi pregunta es que si aun presentando estos documentos es necesario yevar testigos ya que mi madre falleció de mi padre no se nada

    • Admin dice:

      Hola, puede presentarse sin llevar testigos, solo debe presentar el carnet de minoridad y la partida de nacimiento. Saludos.