Panchimalco, un pueblo de tradiciones

En la carretera que conduce a los Planes de Renderos, al Sur de la capital, se encuentra el desvío hacia Panchimalco, un pueblo que desde su entrada evoca una gran historia.

Este lugar fue fundado por los descendientes de los toltecas, su población de origen indígena (indios ladinos en su mayoría) aún conserva pero en menor escala su idioma nativo el Nahuatl, el cual es poco practicado por la influencia de la modernización.

Panchimalco, un pueblo de tradiciones

Qué significa Panchimalco

Pan = “Pant”, panti = Bandera
Chimal = Escudo
Co = Lugar (Lugar de Escudos y Banderas).

En la plaza del centro un gran árbol de amate y, en la parte posterior, un enorme maquilishuat cobijan la entrada a la Iglesia Santa Cruz de Panchimalco, la cual posee una bella fachada al estilo colonial.

Historia de Panchimalco

La población precolombina de Panchimalco fue Tolteca. Durante la conquista del territorio, por las fuerzas españolas, la zona fue llamada “El Fuerte” por la forma cóncava del terreno que le daba ventaja a los nativos.

Lee también:  Ciudad de Santa Ana

En 1770 la región perteneció al curato de San Jacinto y seis años después fue parte del partido de San Salvador. Entre 1824 y 1836 fue parte del departamento de San Salvador, y, desde 1824 a 1836, del Distrito Federal Centroamericano.

En 1865 fue anexado al distrito de Santo Tomás. El 7 de febrero de 1879 la cabecera obtuvo el título de villa por decreto Legislativo.

Algo que caracteriza a Panchimalco son sus calles empedradas, su gente, sus artesanías y su Iglesia tipo colonial, de la cual no existe una fecha exacta del inicio de su contrucción, pero según los archivos de este templo ya existía una construcción en el año de 1736, además es en ese año que un fuerte temblor agrietó sus paredes quebrando la portada de adobes, quedándo sin fundamentos.

Es hasta el 27 de febrero de 1975 que por decreto Legislativo la Iglesia de Panchimalco fue declarada Monumento Nacional.

División política

Administrativamente el municipio se divide en 14 cantones y 65 caseríos. Los ríos principales de la localidad son el Muerto o Cuitapán, Tihuapa y Huiza.

En su orografía destacan los cerros Chulo, El Candelero, Guayuma o Chanchate. Su clima es fresco y el monto pluvial anual varia entre 1.250 y 1.750 mm.

Lee también:  Apaneca

Feria cultural de las flores y las palmas

Las fiestas patronales de Panchimalco se celebran entre el 13 y 14 de septiembre en honor de la Santa Cruz de Roma.

Sin embargo, el primer domingo de mayo tiene lugar la festividad más popular y colorida de la localidad llamada “Feria cultural de las flores y las palmas” o simplemente “Procesión de las palmas” en honor de la Virgen María, festividad a cargo de una “Cofradía de las flores y las palmas”.

En este día hay representaciones de las danzas tradicionales de los Chapetones y los Historiantes.

Datos curiosos sobre Panchimalco

En Panchimalco se filmó la película de 1954 El pirata negro, en cuyo rodaje los habitantes intervinieron como extras.

La evolución del nombre de la localidad ha sido: Panchimalco (1548), Santa Cruz de Panchimalco (1689, 1740) y Panchimalco desde 1770.

Representativo de esta zona es la vestimenta colorida a cuadros que usan las mujeres. Aunque es una minoría quienes la usan en la actualidad, puede ser observada en las celebraciones principales del poblado.

Los habitantes son conocidos como “Panchos” o “Panchitas”, las mujeres.


También podrías leer...

Deja un comentario

estadisticas