Festival de las flores y las palmas (Panchimalco)

Panchimalco es un municipio del sur de San Salvador nos ofrece más que un viaje al pasado. La fascinante mezcla de ritmos y colores proveniente de la fusión de culturas española y criolla nos brinda una inigualable amalgama de expresiones y formas que se manifiestan de diversas maneras.

Una de ella son la feria de las flores y palmas de Panchimalco.

Fiesta de colores en Panchimalco

Panchimalco y su iglesia colonial son solo el comienzo de un interesante recorrido por la cultura maya, en el que es posible conocer la antigua lengua de Cuscatlan, observar las coloridas vestimentas de las “panchas” o admirar las cofradías de las palmas.

Esta última opción es la que más llama la atención en estos días, ya que durante el mes de mayo se realiza la feria de las flores y palmas.

El municipio de Panchimalco se identifica por elaborar vistosas palmas de coco, las que se adornan con flores en una singular forma de venerar a la madre de Dios. Esta es una tradición colonial, aunque ya antes se realizaba en honor de dioses indígenas.

Lee también:  Huizúcar

Para este fin de semana, se ha preparado una serie de actividades en el marco de esta fiesta, entre las que se cuentan eventos deportivos, tardes infantiles y, para el domingo, la tradicional cofradía de las palmas.

Asimismo, podrá disfrutar de un festival artístico cultural, en el que se presentará la danza de los historiantes, los chapetones, el ballet folklórico nacional, marimbas y grupos de música y danza.

Los juegos tradicionales son otra práctica de la celebración. Entre ellos se puede mencionar: los encostalados, el maratón de los huevos, las comelonas de tortas, la chancaca y el palo encebado.

Pero como es natural en la mezcla de prácticas criollas, a la fiesta pagana se suman las celebraciones religiosas, por lo que la tarde del domingo servirá de marco para la procesión de palmas y la misa en honor a la virgen María.

Los fuegos artificiales, la música popular y folklórica, los colores y las luces serán el complemento idóneo para adornar la iglesia colonial que data de inicios del siglo XX.

Lee también:  Horno artesanal para hacer pan

De paso, en el lugar podrá encontrar una feria de artesanías y a su regreso, no caería mal hacer una parada en el mirador de Los Planes, donde, además de apreciar la ciudad llena de luces, podrá encontrar diversos lugares donde degustar unas deliciosas pupusas.

Cómo llegar

Desde San Salvador, debe tomar la calle que lo conduce a Los Planes de Renderos y seguir hasta el mirador. Unos 50 metros más adelante encontrará la calle que lo llevará hasta Panchimalco.

Si se decide a ir en autobús, la ruta 17 lo lleva hasta el municipio. Esta puede abordarla en el centro de San Salvador, sobre la avenida Cuscatlán, a un costado de la Primera Iglesia Bautista.


Deja un comentario

estadisticas