Estero de Jaltepeque

El estero de Jaltepeque está ubicado entre los departamentos de La Paz y San Vicente, en El Salvador, específicamente en la zona turística conocida como la Costa del Sol.

Este lugar posee una extensión lineal de 28 kilómetros largo y 1.5 kilómetros de ancho que sirven como hábitat natural para una gran cantidad de aves costeras y variedad de moluscos marinos.

Estero de Jaltepeque

Este estero de Jaltepeque posee dos bocanas, las cuales son conocidas como Cordoncillo y Tasajera; y es considerado como un bosque de mangle el cual tiene una gran importancia para amortiguar los efectos del cambio climática y ayudar a controlar inundaciones, además de filtrar los tóxicos que son arrastrados por las corrientes de los ríos.

La flora y la fauna son abundantes en este lugar que también es un refugio de especies aves costeñas, tanto residentes y migratorias, como garzas, patos, y gaviotas.

Además, es hábitat de variados moluscos que se sitúan en las raíces de los manglares.

Algunos operadores turísticos ofrecen paseos por el Estero de Jaltepeque, en los cuales puede salir por la bocana El Cordoncillo o la bocana del Río Lempa, ubicada  a un costado de la playa Los Negros.

Lee también:  Playa Torola

El costo de este tipo de paseo en lancha ronda los $15 hasta $35 y lo podrá tomar desde la Playa La Puntilla.

Actualmente es una de las 125 áreas naturales protegidas en El Salvador y también es un excelente lugar para visitar.

¿Como llegar?

Partiendo desde San Salvador debe conducir por la carretera CA-2 en dirección hacia el oriente. En el kilómetro 43 hallará el desvío que le lleva hacia la Costa del Sol.

Gire a la derecha para seguir el boulevard Costa del Sol, en dirección a Playa La Puntilla, situada en el kilómetro 78 al final de la carretera.


También podrías leer...

Deja un comentario

estadisticas