Mapa de San Vicente

El Salvador es un país de América Central, limitante con el Océano Pacífico, con una población estimada de 7.329.015 habitantes y con un área total de 21.041 km cuadrados. Este está dividido, tanto demográfica como territorialmente, en un total de 14 departamentos y en esta ocasión nos centraremos específicamente en el departamento de San Vicente, el cuál solía ser la capital de todo el país.

Geografía del mapa de San Vicente

El mapa de San Vicente tiene una forma bastante peculiar, asemejando en cierto modo al mapa de América del Sur. Este tiene un relieve cambiante, así como el resto del estado, contando con elevaciones como el Volcán de San Vicente y el volcán de Chinchontepec, además se zonas bajas como la Laguna de Apastepeque.

Mapa de San Vicente

Territorio de San Vicente

Este es uno de los municipios con menor territorio de El Salvador, pues tiene un área de unos 1.184 km cuadrados. Estos están divididos entre varias zonas, tanto urbanas como rurales, y de estas últimas hay varias que se encuentran deshabitadas. También, muchas de las aéreas rurales del departamento están destinadas a la agricultura de maíz, fríjol, arroz y muchos otros productos.

Lee también:  Río Paz

Límites del departamento

Gracias a la peculiar forma del mapa de San Vicente, se limita con sus vecinos en distintas referencias. Para iniciar, al norte limita con el departamento de Cabañas.

En el Oeste limita con los departamentos de La Paz y Cuscatlán. Mientras tanto, al Este limita con los departamentos de Usulután y San Miguel.

Por último, al Sur, también limita con los departamentos de La Paz y Usulután y en una pequeña área con el Océano Pacífico.

Municipios del mapa de San Vicente

El mapa de San Vicente está dividido en 2 distritos y 13 municipios, San Vicente, con 7 municipios, y San Sebastián, con 6 municipios.

San Vicente es el municipio cabecero del departamento, siendo la antigua capital de El Salvador. Este también es uno de los municipios que cuentan con el mayor territorio, teniendo 267,25 km cuadrados; el otro municipio de mayor tamaño es Tecoluca, con 284,65 km cuadrados.

Por otro lado, los municipios con la menor extensión de territorio son Tetepitán con 12,81 km cuadrados, Santo Domingo con 16,41 km cuadrados, San Cayetano Istepeque con 17 km cuadrados y san Lorenzo con 18,71 km cuadrados.

Lee también:  Arrecife Los Cóbanos

Habitantes en San Vicente

San Vicente es uno de los municipios con la menor cantidad de habitantes en todo El Salvador, teniendo un estimado de 230.205 habitantes, lo que al compararlo con su territorio nos deja una densidad poblacional de 194,43 habitantes.

Entre sus 13 municipios, la población está distribuida de una forma desigual, habiendo una gran diferencia entre la cantidad de habitantes de cada uno. Aquellos con más habitantes son también los de mayor territorio, siendo Tecoluca con 31.711 habitantes y San Vicente con 52.404 habitantes.

Aquellos municipios con menos habitantes son Tepetitán con unos 4.775, San Esteban Catarina con 4.174 y por último Santa Clara que, a pesar de su extenso territorio, solo tiene alrededor de 5.145 habitantes.

El mapa de San Vicente es uno de los más importantes de todo el Salvador, siendo un departamento lleno de regiones turísticas, con zonas agrícolas y una de las principales ciudades del país, todo en un territorio relativamente reducido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *