Cómo se dice dinero en El Salvador

Todos los países del mundo tienen terminologías diferentes puesto que poseen sus propias características y significados que alimentan el leguaje de cada nación; El Salvador por supuesto no se queda atrás, pero ¿Cómo se dice dinero en el territorio salvadoreño?

La palabra dinero, es un claro ejemplo de ello, en cada país se dice o se le hace mención de una manera diferente, en el caso de El Salvador al dinero se le conoce de muchas maneras, por ejemplo, Colón.

El colón fue la moneda oficial de El salvador desde 1892 hasta el 2001, donde fue remplazada por el dólar estadounidense, en la actualidad no ha dejado de tener legalidad.

Algunas personas lo llaman “bolas” mientras que en otras partes del país es conocido como “el billete”. Sin embargo, muchos jóvenes han adoptado el término “feria” para referirse al dinero.

Historia del dinero en El Salvador

Anteriormente, en la época de la colonia, se consideraba como moneda aquel objeto que fuera más preciado, se utilizaba mucho los trueques. El cacao, se consideraba como la bebida de los dioses, poseía un valor monetario alto.

La utilización del cacao reinaba en la civilización maya para las transacciones de la época, posteriormente los españoles introdujeron su moneda llamada el Real, pero aun así el cacao siguió usándose como moneda de intercambio, por 200 almendras de cacao podías obtener un real.

En  periodo de la federación centroamericana, se usó el peso de la plata para cambiar  reales como la moneda principal, posteriormente el gobierno cambió el sistema monetario e agregó una moneda en oro y plata.

El colón salvadoreño

La moneda nació en 1892 como homenaje a Cristóbal Colón, con un cambio en la ley monetaria, la asamblea nacional modificó el nombre de su moneda, paso de ser peso a colón.

Lee también:  Área Natural Protegida El Playón

En ese momento el cambio con el dólar estadounidense era de dos colones por dólar. En el año de 1934 llega al sistema monetario los billetes, a la misma se le comenzó a llamar colón, en ese momento la nueva institución bancaria puso a circular la nueva unidad de billetes.

Cómo se dice dinero en el país

Con la inclusión del dólar, las diferentes formas de decir dinero en El Salvador se han mantenido. Algunos hacen uso de palabra de en inglés “money” para hacer referencia. Sin embargo, la más popular por toda la nación es sin duda “pisto”.

Si visitas El Salvador y escuchas la palabra PISTO, ahora ya sabes que se refieren a dinero.


Deja un comentario

estadisticas