Plaza Libertad, San Salvador

La Plaza Libertad es un lugar muy popular que se encuentra ubicada en el centro histórico de San Salvador. Fue precisamente desde este sitio donde inició el crecimiento de lo que ahora es la Ciudad de San Salvador, a mediados del siglo XVI.

En este artículo conoceremos más información de este interesante lugar.

Plaza Libertad, San Salvador

Historia

Los pobladores que se habían desplazado desde la Villa de San Salvador en el valle de la Bermuda, en 1545, establecieron un nuevo asentamiento en el lugar denominado La Aldea en el valle de las Hamacas, cerca de la ribera del río Acelhuate.

Siguiendo el lineamiento de la cuadrícula española, la ciudad inició alrededor de un espacio vacío denominado Plaza Mayor o de Plaza de Armas.

En el costado sur fueron construidos los edificios de instituciones como el Cabildo, estafeta de correos y cárceles públicas; y hacia el oriente, la Iglesia Parroquial consagrada al Santísimo Salvador del Mundo (hoy Iglesia El Rosario).

De esta manera la zona se convirtió en el centro del poder político, económico y religioso en los siguientes siglos.

A finales de los años 1860 inició la construcción del Palacio Nacional a un lado del parque Bolívar (hoy Plaza Gerardo Barrios), iniciándose un núcleo diferente al relacionado con la etapa colonial española y la Plaza Mayor, que en ese tiempo (aproximadamente en la segunda mitad del siglo XIX), era conocida como Plaza Dueñas.

Historia de la Plaza Libertad, San Salvador

Desfile militar del 22 de junio de 1890 en la plaza de Armas, al fondo la segunda catedral de San Salvador y los portales del Norte y de Trigueros.

Debido a la conmemoración del primer centenario del Primer Grito de Independencia en 1911, fue erigido el Monumento a los Próceres, donde destaca un “ángel de la libertad” en su pináculo que sostiene coronas de laureles en ambas manos.

Lee también:  Municipios más pobres de El Salvador

Años después, en medio del desarrollo emergente del comercio, fueron construidos en sus contornos los portales de Occidente (1915-1916) y La Dalia (1917).

A mediados de 1900 este era uno de los lugares mas visitados por las personas con más recursos económicos de San Salvador, quienes llegaban a escuchar conciertos que ofrecían bandas musicales de esos años.

En resumen, durante la colonia, fue conocido como la Plaza Mayor, luego pasó a ser la Plaza de Armas, y después Plaza Dueñas. Finalmente a principios del siglo XX adoptó el nombre de Plaza Libertad.

¿Por qué se llama así?

Como lo mencionamos antes su nombre está dado en honor de la independencia centroamericana que tuvieron estas naciones del dominio de los españoles, el cual duró cerca de tres siglos.

Actualmente en este sitio se acostumbra a realizar actos cívicos el 15 de septiembre, día de la independencia en El Salvador.

Se colocan ofrendas florales y el presidente de El Salvador dirige un discurso a la nación desde este sitio, para recalcar la libertad que debemos tener los salvadoreños.

Lee también:  Lago Suchitlan

Remodelación 2018

Como parte del proyecto de Revitalización del Centro Histórico llevado a cabo por la Alcaldía de San Salvador, a finales de 2017 y principios de 2018 se realizó la remodelación de esta plaza, la cual tuvo un costo de 1.5 millones de dólares.

Entre los trabajos realizados en la plaza Libertad estuvieron la implementación de un moderno sistema de luces led, cableado subterráneo, jardinería, bancas de concreto, basureros, sistema de agua potable y agua lluvias, pisos y baldosas táctiles.

La remodelación concluyó el 16 de enero de 2018, fecha en la cual se conmemoraron 26 años de la firma de los acuerdos de paz en El Salvador.

Mapa de ubicación

La plaza Libertad se encuentra ubicada en la 2a. Calle Oriente, 4a. Avenida Sur, 4a. Calle Oriente y 6a. Avenida Sur.

 


Deja un comentario

contador gratis