Laguna de Metapán

La Laguna de Metapán es un cuerpo de agua natural que se encuentra ubicado al noreste del Lago de Güija, específicamente entre los cantones de Las Piedras y Tecomapa, municipio de Metapán en el departamento de Santa Ana, El Salvador.

Aquí conoceremos un poco más sobre este interesante lugar del  occidente de nuestro país.

Laguna de Metapán

Datos relevantes

Metapán en lengua Nahuat significa “Río del Maguey”.

Es parte de una área natural protegida conocida como Complejo Güija.

Esta laguna tiene una extensión aproximada de 16 kilómetros en la época lluviosa y de 14 kilómetros cuadrados durante la época seca, su profundidad promedio durante las lluvias es de 6 m, pero en verano baja a unos 2 m.

Está conformado por dos espejos de agua: el primero situado junto al Bosque la Barra tiene una superficie de 10 Km²; y el segundo, con una superficie de 6 Km², se caracteriza por una isla ubicada en el centro, la que es conocida popularmente como La Peñita.

Posee playones anegadizos en el sector de Los Pajaritos, así como campos de cultivo. No es de origen volcánico, como lo son generalmente, aunque yace sobre un valle formado por corrientes de lava y se encuentra bordeada por pequeños volcanes. Se observa una cobertura vegetal abierta con especies forestales de Caoba.

Lee también:  ¿Por qué tiembla en El Salvador?

Flora de la laguna de Metapán

Aquí se encuentran algunas plantas como la macrophylla, leucaena, pimientillo (Phyllanthus elsiae), y grandes extensiones de especies vegetales flotantes, entre las que pueden citarse Eichhornia, Pistia stratiotes, Lemna sp, Thalia geniculata.

Existen playas rocosas en los sectores noroeste y sureste. La Laguneta Clara o San Diego, se encuentra al oeste de la carretera panamericana a la altura del kilómetro 108, con una superficie de 0.50 Km².

En sus contornos existe un bosque subcaducifolio hacia el sur; los sectores norte, noroeste y noreste se haya prácticamente sin vegetación original y han sido dedicados a la agricultura, ya que en una zona cercana hay un asentamiento humano conocido como Nuevo Amanecer.

Fauna de la laguna de Metapán

La Laguna de Metapán y el Lago de Güija poseen registros de hasta 59,000 aves acuáticas superiores como: Zarceta ala azul, Pato cucharón, Pichichi y una alta diversidad de peces entre los que se encuentran 14 especies nativas de El Salvador.

Este increíble lugar alberga especies catalogadas en peligro de extinción tales como el Garrobo espinoso, el perico ronco, la lora nuca amarilla y el gato zonto.

También alberga una alta riqueza de peces, ejemplo de ello es un bivalvo de agua dulce, muy escaso en el país.

Tanto la Laguna de Metapán como el Lago de Güija, sirven como áreas de alimentación de importantes concentraciones de aves acuáticas migratorias, principalmente ardeidos.

Un hecho peculiar muy importante es que, en una de las secciones del área natural protegida terrestre -conocida como “Bosque La Barra”- funciona el sitio de anidación más importante de Ardea alba (garza blanca) en el país.

Lee también:  4 Nombres con los cuales se le conoce a la ciudad de Santa Ana

Pesca

Una de utilidades de esta laguna es precisamente el permitir a las personas subsistir por medio de la pesca, ya que como mencionamos antes aquí habitan muchas especie, entre los cuales se encuentran tilapia, guapote, sardina, mojarra, bagre, entre otros.

Existen cinco comunidades pesqueras las cuales son: Teshcal Colorado, Arviso, El Sitio, Pacheco y San Diego. Las cuales albergan a un total de 245 pescadores, y se presentan un total de 145 embarcaciones.

La producción anual estimada para la laguna es de 149,848 Kg.

Contaminación de la laguna de Metapán

Actualmente existe un problema relacionado a la contaminación de las aguas de la laguna.

Las aguas residuales (alcantarillado, talleres, gasolineras, entre otros) llegan por el río San José, que al unirse con las aguas de la laguna, la contaminan. Los pobladores de los cantones que la rodean, sin importar que los niveles de coliformes de las aguas sean críticas, se dedican a la pesca como su único medio de subsistencia.

Desde hace algunos años se ha hablado sobre un proyecto para el tratamiento de las aguas residuales por parte de la alcaldía del municipio, pero hasta la fecha no se tiene nada claro.


Deja un comentario

contador gratis