La independencia de El Salvador (breve historia)

La independencia de El Salvador por consolidarse como una nación con sus propias leyes, sin duda es una historia que debemos conocer. Según historiadores la primera vez que los españoles intentaron dominar esta zona fue en 1524.

La independencia de El Salvador (Breve historia)

Este acontecimiento fue un total fracaso debido a la resistencia que pusieron los guerreros Pipiles para forzar a Pedro de Alvarado a retirarse.

Sin embargo en 1525, éste personaje retornó y esa ocasión logró triunfar y así poner a esa área bajo el control de la Capitanía General de Guatemala, la cual mantuvo autoridad hasta el año de 1821, después de una resurrección en el año de 1811.

En el año 1821, El Salvador y las otras provincias de Centroamérica declararon su independencia de España. Cuando estas provincias fueron adheridas a México en el año de 1822, El Salvador se opuso, e insistió en autonomía para los países Centroamericanos.

Tropas Guatemaltecas fueron enviadas a El Salvador con la misión de enforzar la Unión pero, fueron expulsadas de ese país en Junio del año de 1822. Ante una posible incorporación a México, El Salvador considero anexarse a Los Estados Unidos Américanos.

Lee también:  La conquista de El Salvador

Pero en 1823, una revolución en México expulsó al Emperador Agustín Iturbide de su poder, y un nuevo Congreso Mexicano votó a favor por que las provincias Centroamericanas decidieran por si mismas sobre su propio destino.

Ese año, los cinco estados Centroamericanos (Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica) bajo el mando de el General Manuel José Arce formaron lo que se llamó: Las Provincias Unidas Centroamericanas.

Cuando esa Federación fue disuelta en el año 1838, El Salvador se transformó en República Independiente.

Desde el 2 de febrero de 1841 El Salvador es un país independiente.


2 comentarios

  1. cesar hernandez dice:

    esta buenisima gracias por que esto es un trabajo y lo ise i me saque buena nota

  2. coocha dice:

    esta bn esta imformacion oki lean plis

estadisticas