Historia de la Parroquia de Ilobasco

Durante el siglo pasado, se le dieron cuidados especiales a la parroquia de Ilobasco, e incluso se hicieron trabajos de restauración. Se hicieron algunas bonitas adquisiciones decorativas, como por ejemplo los elegantes barandales del atrio que hoy rodean la iglesia fueron adquiridos entre 1948 y 1950.

Parroquia de Ilobasco

Entre 1955 y 1956 también se mandó a edificar la Gruta de la Virgen Lourdes que se encuentra al lado derecho del atrio de la iglesia. Esta gruta se realizó bajo la gestión del padre holandés José van Dongen con puras piedras de origen volcánico.

En 1964 se trajo de Italia un altar de mármol, y en 1967 se amplió el presbiterio y se construyó una mesa para celebrar la misa.

En 1972, a iniciativa del padre Juan Groetelaars, y con ayuda de los parroquianos, se restauró toda la parte interior. También se repellaron las partes dañadas del exterior, y la fachada recibió nueva forma.

En 1990 la iglesia recibió una retocada general. La iglesia quedó totalmente restaurada en 1994. Pero, cuatro años más tarde, en 1998, cuando se preparaban para pintar el templo en su interior, se descubrió el deterioro en que se encontraban algunas bases que sostienen la estructura del templo.

Lee también:  La "guerra del fútbol"

Desde ese momento, el padre Groetelaars dio voz de alarma a la población y se constituyó un comité bajo la coordinación de don Oscar Menjivar, y con el apoyo de la población católica se dieron a la ardua labor de restaurar la iglesia. Esperamos que este capítulo de la historia de la restauración de la iglesia se cierre en los 5 años que don Oscar tiene programados para culminar las obras, y así el pueblo ilobasquence tenga la oportunidad de ver pronto a su parroquia en todo su esplendor original.

El Comité Prorestauración de la Iglesia de San Miguel de Ilobasco se constituyó el 13 de mayo de 1998, con la finalidad de recaudar medio millón de colones para la restauración, pero ya en el camino, se dieron cuenta de las grandes necesidades de reconstrucción y restauración que necesita el edificio, y se ha reconsiderado esta suma, entendiendo también que se trata de una tarea que tomará muchos años.

Lee también:  Historia de las Fiestas Julias de Santa Ana

En cuanto a los lineamientos de reconstrucción y restauración, es el Consejo Nacional para la Cultura y el Arte (CONCULTURA), que está a la cabecera del proyecto, vigilando que cada modificación se haga conforme al estilo original de la parroquia.


1 comentario

  1. Jose Pedro Gutierrez Guerra dice:

    Es un honor ser de Ilabasco es una joya que solo Dios la puede pagar dando bendiciones todos los días somo un pueblo de mucha fe.
    Hablando del templo parroquial San Miguel Arcángel, es Madre de las demás parroquias,todos nos debemos a ella es mas tuvimos sacerdotes y tenemos sacerdotes muy responsable en todo sentido.
    Yo se hay muchos paisanos fueras de este municipio y del pais no olvidar,siempre estar pendiente con las ofrendas. Y aprovechando que es una bendicion tener mas parroquias tambien dar el apoyo cuando crea conveniente.
    Como ciudadano Ilobasquense les envio un coordial y fraterno saludo a todos los hnos y hnas.

    QUIEN COMO DIOS

estadisticas