¿Quiénes eran los Pipiles?

Cuando los españoles llegaron a El Salvador, en 1524, el grupo indígena más preponderante en nuestras tierras era el de los Pipiles. Pero, ¿Quienes son los Pipiles?

La palabra Pipil, es de origen Nahuat y significa “Noble o Señor”. Este grupo indígena lo conformaban una rama de la civilización Tolteca, que dió tanto esplendor al Antiguo Mexico y sus ruinas mas espectaculares son los restos actuales de Tehotihucán, muy cercanos a la ciudad de México y Tula en el estado de Hidalgo.

A pesar que en El Salvador, la llegada de gente de habla Nahuat, se dió desde una época muy anterior al año 1000 D.C., la llegada masiva de los Pipiles a nuestro territorio, procedentes de México, ocurre aproximadamente por esa fecha.

La Historia, la tradición, la mitología y la arqueología nos informa que esta gente llegó a El Salvador a raíz del colapso del Imperio de Tala.

Tala, que habrá heredado las glorias de la civilización tolteca a la caída de Tehotihuacan, finalizó sus días en una cruenta guerra civil ocasionada aparentemente por un problema en la sucesión dinástica al trono de Tula.

La facción perdedora en esta guerra, comandada por el célebre personaje Topilzín, que sus seguidores lo creían una reencarnación del Dios Quetzal Coatl, no halló mejor alternativa que abandonar México y emigrar a Centro América y así fue como la mayoría de esta gente se radicó en El Salvador actual.

Lee también:  Sitios arqueológicos de El Salvador

En Guatemala, la única fundación importante que realizaron los Pipiles fue la de Excuintla. En El Salvador, el año de 1054 erigen las ciudades de Cuzcatlán y Tecpan Izalco.

Los Pipiles en nuestra tierra encontraron un país poblado por gente de origen y un lugar que tenía practicamente todos los dones que puede brindar la naturaleza de sus volcanes a quienes también se debía la ferocidad de su suelo.

Los pobladores primitivos que se opusieran a la ocupación de su tierra generalmente eran aniquilados por los nuevos pobladores Nahuat, si esto no sucedía convivían pacíficamente.

Se sabe que Topilzin fundó posteriormente un santuario a la diosa Nuictlán en la zona del lago de Guija, después parece que llegó a las ya entonces ruinas Mayas de Copán, después llegó hasta Nicaragua en donde funda una población llamada Nicarao. De allí no pierde su rastro.

Los Pipiles introdujeron el culto generalizado al dios de la lluvia Tlaloc y a Xipe-Totec. Este último muy vinculado a los sacrificios humanos. En verdad su llegada implicó muchos cambios culturales en nuestro país. Las ruinas de Cihiuatán, en Aguilares y cercanas al volcán de Guazapa son los vertigios mas notables de los Pipiles mas que poseemos a los Pipiles también se les llama Yanquis.

Lee también:  Piedra de moler

Al arribo de los españoles, los Pipiles ya se habrán apoderado de la casi totalidad del occidente del país y gran parte de su zona central llegando hasta los márgenes del río Lempa.

Existían cuatro ramas importantes de Pipiles que eran; los Cuzcatlecos, que conformaban el cacicaszo mas importante de ellos en El Salvador con su capital en Cuzcatlán (Ahora la Villa de Antiguo Cuzcatlán en el gran San Salvador), los izalcos que sean muy ricos por su gran producción de cacao, los nonualcos, asentados en la zona central y famosos por su afición a la guerra y los mazahuas, dedicados a la cría de pequeños rebaños de venados de cola blanca, ahora casi extintos en el país.

En la actualidad aún existen Pipiles puros en El Salvador y en la única etnia que habla su antiguo idioma. Dado el profundo mestizaje existente en El Salvador, un enorme porcentaje de los salvadoreños llevan sangre Pipil en sus venas.


4 comentarios

  1. dagoberto ulises garcia cuellar dice:

    los pipiles, eran los señores nobles en los tlacaltecas, vinieron a estas tierras y se establecieron en la zona centro occidental del pais, el idioma estaba perdido, en estos dias se esta recuperando debido a que los pocos que lo saben los estan trasmitiendo a nuevas generaciones, siendo esto acogido con entusiasmo en las poblecioes indigenas de izalco, tengo sabido que existen pobladores con altos porcentajes de sangre pipil, pura, pues se trasmiten los apellidos de generacion en generacion, conervandolo hasta estos dias, en joya de ceren izalco, se encuentra la familia TULA, cuyas caracteristicas fisicas, conformacion de sus cuerpos, y costubres, son ancestrales, ofrendan a la luna, al agua, al sol, y a la naturalezza, son gente orgullosa de ella, y su tradiciones, son evasibos con los extraños, a quienes observan , deteniamente leyendo en su comportamiento, y los ojos , su estado de salud, que us en requisito para acercarse a dialogar, se dedican a la brujeria, para lo cual hacen ritos con sangre de animales salvajes, que casan para ese fin, hacen fetiches con bejucos y maderas, y tomas de hierbas curarativas de enfermedades, como tambien aquellas que calman el alma, son celosos en sus crencias y en la luna llena, se congregan el bosquess para iniciar ritos ancestrales que duran toda la noche, entre ellos existe todavia sangre real, y saben quien es su princesa, la que es elegida por los viejos y annciana de la zona, a quien le trasmiten la cultura de ellos y principalmente la magia y los conocimientos para la eleboracion de conjuros.-

  2. Ti wanatuku dice:

    Originalmente fueron los Lencas los primeros pobladores de El Salvador. Joya de Cerén, San Andrés son prueba de ello. Las Grutas de Corinto son la manifestaciön mas exacta del PreClovis. Y una de las caracterîsticas mas notable de los Lencas era su capacidad de hacer el GUANCAZCO una forma de pacto que les permitîa convivir con las demás tribus o etnias. Por diferentes motivos se van radicando en lo que conocemos como zona oriental, antes reino de managuara najochan. Los Lencas son uno de los grupos indîgenas mas antiguos de toda la regiôn americana.

  3. Vladimir Hernández dice:

    Quiero saber quien es (Manawana Lempira)

contador gratis