¿Cómo hacer una piscucha?

La piscucha es uno de los juegos tradicionales salvadoreños que divierten a los niños y que les permiten distraerse sanamente.

Cómo hacer una piscucha es algo que muchos niños de hoy en día se preguntan a las personas mayires, debido a que con el tiempo algunos las han dejado abandonadas por divertirse con juguetes tecnológicos, sin embargo es importante mantener vivas nuestras raíces y no dejar morir los juegos tradicionales que nos divertían hace mucho tiempo, en nuestra infancia.

Las piscuchas, también conocidas en otros países como cometas o papalotes, son elaboradas en la época en que hace viento en El Salvador (especialmente en el mes de octubre), ya que el viento es necesario para encumbrarla, como suele llamársele a la acción de elevarla.

¿Cómo hacer una piscucha?

Materiales necesarios

  • 2 varitas delgadas, de palmera de coco
  • 1 pliego de papel de china
  • Pegamento
  • Papel periódico
  • Cinta adhesiva
  • Hilo y aguja
  • Tijera

¿Cómo elaborarla?

  1. Corta un cuadrado de papel de china
  2. Coloca el cuadrado en posición de rombo y adhiérele las varitas en forma cruzada, la primera de arriba hacia abajo y la segunda arriba en forma de arco. Se sujetan con la cinta adhesiva, o puedes cortar pequeñas tiras de periódico y pegarla con pegamento, en forma de curitas.
  3. Corta dos tiras largas de papel periódico, y pégalas en la esquina de abajo. A esto se le llama “cola”.
  4. Corta varias tiras pequeñas de papel periódico y córtales las puntas, para pegar en las dos esquinas (izquierda y derecha), a esto se le llaman “alas”.
  5. Ahora solo nos falta crear algo que llamamos “frenos” y es un hilo que salta en la parte de abajo para poder amarrarse, esto a veces resulta complicado de hacer. Necesitamos aguja e hilo y debemos hacer un amarre en la parte izquierda de la barilla del arco, con el hilo pasando debajo hacemos otro amarre en la barilla recta y por último debemos hacer el último amarre en la parte derecha de la barilla del arco.
  6. Amarramos un hilo a los frenos y listo.
Lee también:  Día de la cruz en El Salvador

Recuerda que para volar una piscucha debes hacerlo en un espacio abierto, ya que de lo contrario podría “trabarse” en un árbol y también debes evitar volarla cerca de cables eléctricos.


4 comentarios

  1. Victor Guevara dice:

    Muy buen articulo pero mi recomendación que definieran bien cuales son las costumbres y cuales las tradiciones, por lo demás esta excelente su pagina.

  2. gloria sandoval dice:

    Wow me encanto muy bien sigan asi.

    • Zair Abdul Cañas López dice:

      una pregunta en vez de baritas de palmera se puede utilizar palitos pinchos
      por favor respondan hoy esta
      haciendo viento y mi hermano a qui donde vivimos
      hay muchos niños que andan con piscuchas y el llora pero como no puedo hacerlo y el unico que puede hacerlo es mi papa pero el trabaja en san salvador

      • Admin dice:

        Hola, pues podría probar con los palitos que menciona si son delgados estarían bien, aunque deberían ser muy flexibles para poder doblarse para formar el arco para la parte de arriba.

estadisticas