Huizúcar

A solo 9 km de la capital y en medio de verdes cerros se erige el municipio de Huizúcar, engalanado con hermosos paisajes y una singular tranquilidad en sus calles. Se trata de un poblado de tierras fértiles y variados cultivos, como el café, guineo, hortalizas y otros productos.

Huizúcar

Sin embargo, lo que llama la atención en estos días es el epílogo de la fiesta de las flores, en la que se realiza la procesión de las palmas, durante la cual el pueblo entero se engalana con alegres colores y una singular religiosidad que se desborda en las calles del lugar. Esta celebración se realizará mañana, domingo, y comenzará con la misa en la iglesia El Calvario a las 9:00 a.m.

Esta es una fiesta similar a la de Panchimalco, en la que se adornan palmas de coco con flores de colores para agradecer la fertilidad de los campos.

Qué significa Huizúcar

Etimológicamente, Huizúcar significa “Camino de espinas”. “Es como la historia de este pueblo, que ha tenido que pasar muchas penurias para subsistir”, dice con una impresionante filosofía popular Modesto, un lugareño.

Iglesia colonial

La principal atracción de Huizúcar es la iglesia colonial, erigida cerca de 1700 y que conserva casi intactos diversos aspectos como decoración, templo y altares. Esta es una construcción que guarda muchas leyendas.

Las paredes del templo están hechas de una mezcla de adobe y piedra, las que alcanzan un espesor de hasta 1.50 m; las columnas interiores están construidas con troncos de güachipilín, madre cacao, bálsamo, copinol y guiligüishte; los altares laterales fueron tallados a mano y son una mezcla de estilos gótico, romano y barroco.

La cascada

Después de esto, puedes visitar la cascada, ubicada a unos 15 minutos desde la ciudad de Huizúcar. Ahí encontrarás un lugar apacible donde podrás sumergirte en sus frescas aguas. Las veredas son seguras, aunque por el invierno, podrían ponerse lisas. Al final, el recorrido vale la pena.

Lee también:  Central Hidroeléctrica Guajoyo

Su gente

Pero más allá de eso, los pobladores siempre tienen una sonrisa para ofrecer a los visitantes que llegan a conocer los atractivos del lugar.

También puedes buscar a los “abuelos”, o personas mayores que cuentan las historias antiguas del poblado, sus formas de vida y anécdotas de la vida diaria.
Huizúcar te espera para celebrar su procesión y conocer sus lugares naturales e históricos.

Cómo llegar

Huizúcar está en el departamento de La Libertad, a 9 km de San Salvador, por lo que toma unos 15 minutos llegar al lugar, haciéndolo un paseo ideal para una mañana o tarde.

Para llegar, sigue recto de la calle de La Despensa de don Juan de La Cima, esa vía te llevará hasta el poblado. En bus, debes abordar la ruta 39, que puedes tomar en las cercanías de los supermercados de La Cima.


5 comentarios

  1. Ivan Martinez dice:

    Donde puedo ver programacion de Fiestas Patronales de este año

  2. José Angel Guzmán dice:

    Informo a los hermanos y hermanas que nos deseen visitar el Domingo 03 de Mayo, que habrá dos misas: una a las 9.00 de la mañana y la otra al regresar con la procesión de las palmas; la cual saldrá del templo colonial a las dos de la tarde.- pero durante el transcurso del día abran otras actividades conmemorativas al día de la Cruz.- habrá sopa de patas y gallina; y otros platillos tipicos para lo que quieran ir a degustar a Huizúcar.

  3. José Ángel Guzmán Benavides dice:

    Este año, la procesión de las Palmas, las cuales son en un cien por ciento elaboradas con flores de mayo, naturales y que tiene como propósito: honrar a la Madre de Dios “MARÍA” y dar gracias por las cosechas, se llevará a cabo el 03 de mayo 2,015. están todos y todas fraternalmente invitados.

  4. marisela espinoza dice:

    necesito el telefono de esta iglesia para asistir a su misas dominicales.,gracias

estadisticas