Minutas salvadoreñas

Sin duda que cuando los Salvadoreños escuchamos la palabra minuta se nos viene a la mente esa delicia hecha de hielo triturado o raspado rociado de jarabe de frutas, como fresa, piña, vainilla y otros.

Las minutas Salvadoreñas son ese postre, golosina, deseo, no se como llamarlo, que se venden en todas partes en El Salvador en las calles por los “minuteros” (entiéndase el señor que vende minutas) y que pueden identificarse tan fácilmente como los señores que van empujando un carretón de madera viejo, con un montón de botellas llenas de jarabes de distintos colores y con tapones de plástico con una punta para que el jarabe pueda ser rociado fácilmente en el hielo.

Minutas Salvadoreñas de sabores

El minutero también lleva en su carretón una gran marqueta de hielo envuelta en plástico, que esta rodeado por sal, para que el hielo no se derrita rápidamente por el candente sol y calor, clima característico de nuestro país.

Lee también:  Café de maíz (receta)

No debe olvidarse que un minutero no puede ostentar ese titulo, si no tiene el raspador de hielo en la mano, que es una pieza de metal con la que el raspa la marqueta y que le sirve también para meter con comodidad, el hielo ya raspado en el vaso.

Hecha esta operación, la de meter el hielo en el vaso, entonces viene el turno del cliente para pedirle al minutero de que quiere su minuta, y allí vienen los jarabes a ser rociados generosamente por los jarabes escogidos.

Algunos minuteros tiene jalea de tamarindo también para ponerle la guinda a la minuta, y otros, los mas sofisticados le ponen trozos de guineo y otras frutas.

Es curioso, que por lo general, el tarro o deposito plástico que usa el minutero para guardar la jalea de tamarindo, siempre ande rodeado de avispas o abejas, por lo que mas de alguna vez, algún cliente habrá recibido su minuta con una o dos avispas o abejas embarradas con la jalea.

Lee también:  El chilate salvadoreño (receta)

Hay algunos (creería que mas bien, algunas) que cuando piden la minuta, la piden de limón, es decir, solo quieren que el hielo triturado sea rociado de limón, sal y chile, lo que, sinceramente, queda demasiado ácido para mi gusto.

Finalmente, el minutero le da una cucharita de plástico y procede a cobrar la minuta.

Aunque es cierto que las minutas son especialmente anheladas en los meses mas calurosos, es cualquier momento y en cualquier lugar podrá comprar una, sea de un minutero, o sea de un kiosco de esos que se ponen en los centros comerciales y que a diferencia del minutero que lleva 5 o 6 sabores de jarabes, esos kioscos tendrán entre 12 y 20 sabores. Por supuesto, habrá una diferencia de precio obvia.


Artículos relacionados

También podrías leer...

8 comentarios

  1. mica dice:

    siempre que iba para la escuela en la tarde siempre compraba una de limon,sal y chile

  2. dhav dice:

    Aqui en el peru los llamamos raspadillas son muy ricas con los distintos jarabes de frutas que existen en mi pais.

  3. kathy dice:

    q, chivo es eso y vien rico se mira

  4. EDWIN GAMALIEL MELARA dice:

    alguien sabe porque las minutas se llaman de esa manera necesito saber gracias

    • Admin dice:

      No hay una versión oficial, pero podría ser por la palabra VIRUTA que se obtiene de los colochos de la madera raspada en carpintería al igual que el hielo, otra respuesta podría ser porque en norteamericano estableció un negocio donde vendía esto en San Salvador y al ver que había demanda las personas hacían cola y él les decía “oneminutplease”.

  5. Jose Molina dice:

    Gracias Elsalvadormipais. Esto me hace recordar mi infancia en mi tierra. aunque estoy muy lejos la anoro tanto. Que recuerdos. Y las avispas y las abejas ivan junto al carreton. y curioso nadie les teniamos miedo, el minutero solo las espantaba ( ajitando la botella y algun objeto que tuviera). Y no olvidemos el de los helados en cubos. de a 5 centavos. era un cubo de distintos sabores y las charamuscas, hay Dios mio estoy recordando todo!!!!!!! mil gracias. hasta pronto.

  6. Juan Gutierrez dice:

    siempre los pido con jalea de tamarindo por q así saben mejor

  7. Juan Gutierrez dice:

    Jajajajajaja a mi me encantan las minutass justo ahorita acabó de conprar una de piña

estadisticas