¿Cómo divorciarse en El Salvador?

El matrimonio es un acuerdo legal entre dos personas que han acordado unir sus vidas legalmente por mutuo consentimiento, sin embargo en el transcurso del tiempo se pueden presentar muchas situaciones y problemas que lleven a uno o a ambas personas a decidir no continuar más con este acuerdo.

¿Cómo divorciarse en El Salvador?

Qué es el divorcio

El divorcio en El Salvador es precisamente un proceso que busca disolver esta unión matrimonial buscando el beneficio para ambas partes.

En la vida real un divorcio puede ser un proceso sencillo, siempre y cuando la pareja esté de acuerdo, o un verdadero infierno en los casos donde no hay acuerdo mutuo.

Tipos (o causales) de divorcio

En El Salvador, los divorcios pueden ser de estos tipos:

  1. Mutuo consentimiento,
  2. Separación absoluta (por separación de más de un año), y
  3. Vida común intolerable (intoleravilidad de caracteres).

Lo anterior es de acuerdo a la legislación en la materia. Los casos de divorcios por medio de estas tres causas son muy demandados, lo cual nos dice que se presenta en toda la República de El Salvador.

Dependiendo de  cuál sea la causa de las antes mencionadas, así será que se establezca, así será el tiempo que lleve la separación y los costos que implique para la pareja.

Cuanto dura el proceso de divorcio

Un divorcio de mutuo consentimiento en El Salvador, donde no se presente ningún desacuerdo por bienes materiales, custodia de hijos o pensión alimenticia puede tardar entre 15 y 30 días para que sea aprobado por el juez, tomando en cuenta el día en que se presentó la solicitud.

Lee también:  Plantas medicinales de El Salvador

Quién se queda con los bienes

La distribución de los bienes en el divorcio depende del régimen patrimonial que se escogió antes del matrimonio. Son tres tipos: comunidad diferida, repartición de ganancias y separación de bienes.

En comunidad diferida la pareja acepta que los bienes producidos dentro del matrimonio se dividen en partes iguales cuando se divorcian.

En el régimen patrimonial repartición de ganancias se hace un balance de lo que la pareja obtuvo como ganancias durante el matrimonio. Al divorciarse se reparten únicamente esas ganancias.

Y en la separación de bienes cada uno sigue siendo dueño de sus propiedades aún después del divorcio.

Quién se queda con los hijos

En los casos de divorcio contencioso, cuando hubiere hijos sometidos a autoridad parental, los cónyuges acordarán a quien de ellos corresponderá el cuidado personal de los hijos, por cuenta de quien serán alimentados o la cuantía con que para ello contribuirá cada uno, así como el régimen de visitas, comunicación y estadía de los hijos.

Tales acuerdos serán manifestados al juez en audiencia común que señalará al efecto; de no mediar acuerdo entre los cónyuges o ser éste atentatorio al interés de los hijos, el juez decidirá en la sentencia.

Artículo relacionado: Derechos de los niños en El Salvador

Divorciarse estando fuera de El Salvador

Cuando uno o ambos cónyuges se encuentran fuera de El Salvador y quieren el divorcio deberán de cumplir los siguientes 3 requisitos.

  • Se deberá de elaborar un convenio de divorcio, el cual deberá ser nombrado el abogado que llevara el proceso del convenio, de igual forma debe de presentar las condiciones por la que se presente el divorcio, por lo que queremos decir que se nombrara el responsable legal de los hijos (si es que los hay y son menores de edad), de igual forma definir el pago de la cuota alimenticia que se aportara para el beneficio de los niños. Si en caso de que el matrimonio sea bajo el régimen de comunidad diferida, se deberá de definir la forma en que los bienes serán repartidos.
  • Contar con una escritura de poder general judicial, este debe de ser la cláusula especial.
  • Además se deben de presentar certificaciones de las partidas de nacimiento de cada uno de los cónyuges, hijos (si los hay) y de matrimonio.
Lee también:  Valle de Jiboa

Estas tres reglas rigen también para los divorcios en donde uno de los cónyuges se encuentra fuera del país y cuando ambos cónyuges estén dentro de la República de El Salvador.

Precio del divorcio en El Salvador

El precio de los divorcios en El Salvador variara por el tipo de causales legales del divorcio, sin embargo para darte una idea de cuáles son, los precios rondan entre los $425 hasta los $950 dólares, ya que se en algunos casos son muy específicos que necesitan mucha más atención y muchos más procesos de papeleo.

Las personas que carecen de recursos económicos para pagar un abogado pueden solicitar el apoyo del Estado a través de la Procuraduría General o con las universidades.

Por cierto divorciarse en El Salvador es 10 ó 20 veces más caro que casarse.


Deja un comentario

estadisticas