Zonas sísmicas de El Salvador

Los países de América Latina son muy propensos a los terremotos. Cada año, las placas tectónicas se encuentran en movimiento. Por eso es importante que los habitantes sepan que hacer a la hora de un sismo y cuáles son las zonas sísmicas de El Salvador.

Tener conocimiento sobre cómo actuar en estas situaciones, reduce el número de personas fallecidas y daños materiales.

El Salvador es un país con grandes actividades sísmicas. Los expertos recomiendan trabajar con proyectos civiles antisísmicos para resguardar la seguridad de las personas y reducir la pérdida de infraestructura.

Zonas con altas actividades sísmicas

Zonas sísmicas de El Salvador

Hay zonas que poseen un mayor registro de sismos a gran escala que otras. Las zonas con mayor registro son llamadas zona I y las que presentan menos registros o registros más bajos son zona II.

Zona I

  • Santa Ana.
  • San Salvador.
  • San Vicente.
  • Usulután.
  • La unión.

Zona II

  • San Francisco.

Diseños antisísmicos

Como ya se mencionó en países como El Salvador, con movimientos sísmicos frecuentes, lo primordial es buscar la seguridad de la población. Una manera para evitar las pérdidas materiales y humanas es estar al tanto de las zonas sísmicas salvadoreñas.

Lee también:  Partidos políticos de El Salvador

Para eso se deben crear estructuras que tengan bases antisísmicas y marcos que sean elaborados con materiales y concreto de calidad. Además, las industrias manufactureras de materiales de construcción deben seguir las normativas recomendadas. Esto garantizará una buena construcción resistente a las magnitudes sísmicas mas comunes.

El piso de la construcción debe ser liviano y práctico para cualquier edificación. Lo que hace que una construcción se antisísmica son sus fusibles que aportan estabilidad y disipa la energía.  Muchas edificaciones de El Salvador carecen de esta seguridad.

Conocer las Zonas sísmicas de El Salvador es un tema de seguridad nacional. Tanto escuelas, hospitales y la población en general, debe estar al tanto de ellas.


También podrías leer...

Deja un comentario

estadisticas