Consecuencias del crecimiento poblacional en El Salvador

El Salvador es uno de los países de Centroamérica con más habitantes en su territorio. Debido a esto, su sobrepoblación acarrea una serie de problemas a corto y largo plazo. Es por esto por lo que es importante conocer las Consecuencias del crecimiento poblacional en El Salvador.

Esta nación apenas alcanza una extensión de 21.040 km2 y se calcula que en promedio existen alrededor de 7 millones de personas abarcando todo el terreno salvadoreño. Todo esto, según el último censo realizado.

Consecuencias del crecimiento poblacional en El Salvador

Esto traducido en números significa un alto riesgo de sobrepoblación ya que el porcentaje de extensión geográfica no concuerda o se nivela apropiadamente. Para que todos los salvadoreños puedan tener una mejor calidad vida, la cantidad de habitantes por kilometro cuadrado debería ser menor.

Las consecuencias

Uno de los mayores riesgos que puede sufrir un país como El Salvador al tener un número exagerado de personas es la violencia. Para tan poca extensión territorial, los índices de violencia y crimen pueden incluso también subir exponencialmente, debido a las pocas o nulas oportunidades.

Lee también:  ¿Por qué en El Salvador no hay pena de muerte?

Las zonas o barrios populares son los que regularmente poseen mayor número de habitantes. En pocas palabras, las aglomeraciones urbanas causan contaminación, escases de canasta básica e incluso escases de vivienda.

Poca educación

Se ha comprobado que en los sitios más rurales es donde se concentra la mayoría de las personas. Esto se debe a los pocos planes educativos a los que pueden acceder los individuos. Debido a l superpoblación.

Es por esta razón que huyen a la ciudad para mejorar sus oportunidades. Sin embargo, se encuentran en la misma situación ya que los empleos requieren de cierta formación académica.

Todo el enlace de estos factores hace que los índices de pobreza se eleven mucho más rápido. Es también el motivo por el que se ven forzados los salvadoreños a emigrar hacia otros países.


Deja un comentario

estadisticas