Mapa de Santa Ana

El mapa de Santa Ana tiene una gran importancia histórica para todo El Salvador, pues uno de sus municipios, El Valle de Chalchuapa, fue el primer territorio que dio nacimiento a la nación. Sin embargo, luego de haberse formado el territorio del estado como tal, Santa Ana fue fundada durante el año 1569 bajo el nombre de Cihuatehuacan, obteniendo su nombre actual en el año 1885.

Geografía del mapa de Santa Ana

El mapa de Santa Ana es uno de los que poseen un mayor relieve en El Salvador, estando a una altura de entre 500 y 3.000 metros sobre el nivel del mar gracias a que por este transcurren 3 cordilleras montañosas, Alotepeque-Metapán, Apanéca y Mita-Comecayo.

Además, cuenta con varios cerros, como el Cerro Verde y el Cerro Montecristo, y volcanes como el volcán de Santa Ana o Ilamatepec y el volcán Chingo.

También cuenta con zonas más bajas, como los ríos Lempa, Guajoyo y Suquiapa, además del Lago de Güija y el Lago de Coatepeque, ambos siendo grandes lugares Turísticos.

Mapa de Santa Ana

Territorio de Santa Ana

Aunque no es el más grande, el mapa de Santa Ana está entre los departamentos de mayor tamaño, teniendo un área total de 2.023 km cuadrados.

Lee también:  Municipios de La Paz

Una buena parte de este territorio, como en el resto de El Salvador, está dedicada a la agricultura de productos como caña de azúcar, plátano, plantas hortenses y muchos otros, pero con un enfoque en el café, siendo este el departamento con la mayor producción de café de todo el país.

Límites del departamento

Gracias a la ubicación y a la forma del mapa de Santa Ana, este presenta varias fronteras, no solo con otros departamentos, sino con otros países.

Por el lado Norte, este departamento limita con la República de Guatemala y el departamento de Chalatenango. Por el Este limita con los departamentos de Chalatenango y La Libertad.

Ahora, por el Sur se limita con el departamento de Sonsonate. Y por último, por el Oeste limita con el departamento de Ahuachapán y con la República de Guatemala.

Municipios del mapa de Santa Ana

Al tener un tamaño tan elevado, el mapa de Santa Ana está dividido en 3 distritos, Santa Ana, Metapán y Chalchuapa; y estos en 13 municipios más pequeños.

Lee también:  Monumento al Divino Salvador del Mundo

De los municipios, el llamado Santa Ana es la cabecera, y cuenta con una superficie de 400 km cuadrados, siendo el segundo lugar el tamaño; el municipio de mayor área es el de Metapán, con 668,36 km cuadrados. Y, yendo al extremo contrario, el municipio más pequeño es el de Santa Rosa Guachipilín 38,41 km cuadrados.

Habitantes en Santa Ana

Además de un gran tamaño, Santa Ana contiene una gran cantidad de habitantes, tiendo alrededor de 523.655 habitantes, resultando en una densidad poblacional 258,83 habitantes por km cuadrado. Y de todos estos, la mayoría están ubicados en el municipio cabecera, Santa Ana, con un estimado de 261.568 habitantes.

El resto de la población se encuentra repartida relativamente equivalente, pues ningún otro municipio alcanza los 100.000 habitantes. Sin embargo, hay algunos municipios con una baja cantidad de habitantes, siendo San Antonio Pajonal con 4.574 habitantes y Masahuat con 5.125 habitantes.

Santa Ana es uno de los principales departamentos de El Salvador gracias a su alta producción agrícola y atractivos destinos turísticos que nos llevan a una aventura por las alturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *