Volcán de San Vicente (Chinchontepeq)

El volcán de San Vicente, también conocido como volcán Chinchontepeq, es un estratovolcán andesítico joven que se formó dentro de la caldera del Pleistoceno La Carbonera. El borde es solamente visible en el lado suroeste. Los cráteres de la cumbre están orientados a lo largo de una línea.

Los flancos norte y sur están cubiertos por flujos de lava desde el respiradero central, pero los flujos de lava en el lado oriental se originaron a partir de un respiradero en el flanco superior.

De este volcán se desconoce alguna erupción.

Volcán de San Vicente (Chinchontepeq)

El volcanismo ha continuado en el Holoceno, sin embargo los últimos flujos de lava están cubiertos por depósitos de la mayor erupción del volcán vecino de Ilopango.

Ubicación

El volcán de San Vicente está ubicado en los municipios de Guadalupe y Tepetitán en el departamento de San Vicente; y San Juan Nonualco y Zacatecoluca en el departamento de la Paz en El Salvador. Se localiza aproximadamente a 60 kilómetros al este de la ciudad capital San Salvador.

Lee también:  Cordilleras de El Salvador (nombres y ubicación)

Altura

Este  el segundo volcán más alto de El Salvador.

Consta de dos elevaciones: la más alta de 2.173 msnm con una depresión en medio, reminiscencia de lo que fue un cráter; la otra, de 2.083 msnm, que tiene forma de cono con un cráter abierto hacia el este.

En la base del volcán, al lado sur, se ubican manantiales de aguas termales conocidos como los infiernillos que emanan fuertes vapores y humo sulfúrico; hacia el norte del volcán se extiende el Valle de Jiboa, una de las zonas más ricas de cultivo en este país.

Deslaves

En noviembre de 2009, el huracán Ida causó grandes flujos de lodo desde los flancos del volcán San Vicente, que causó la muerte de más de 40 personas en aldeas en la base de la montaña.

Terremoto y derrumbes

El 13 de febrero de 2001, se produjo un terremoto de gran magnitud 6.6 cerca del volcán San Vicente, que desencadenó más de 25 deslizamientos de tierra en el flanco del volcán que causó la muerte de 39 personas. También hubo informes de una erupción, pero estos se consideran falsos.

Lee también:  El añil en El Salvador

Leyenda

Ancestros y personas mayores de la localidad de San Vicente donde está impotente éste gran volcán, cuenta que había una mujer muy hermosa y que una centena de hombres estaban sedientos por su amor, sin embargo ella no quería a ninguno.

Hubo un día en que la hermosa mujer decidió subir al volcán pero uno de los hombres la vio lanzarse hacia la ardiente lava, ese mismo día el volcán estallo y tiene la forma de una mujer acostada y los indígenas junto con el muchacho se asombran de ello.


Deja un comentario

contador gratis