Mapa de La Unión

Cuando observamos el mapa de La Unión, nos encontramos con uno de los principales departamentos de El Salvador, tanto en su tamaño como en su atractivo e importancia territorial. Inicialmente, este formaba parte del departamento unido de San Miguel, pero al separarse este en 1865, se conformó como un departamento independiente.

Geografía del mapa de La Unión

El mapa de La Unión tiene una superficie muy variada gracias a su ubicación geográfica, pues está situado en el Golfo de Fonseca, lo que le otorga una gran zona costera con una variedad de playas, además de ríos, cañadas, lagunas y esteros.

También incluye algunas pequeñas islas ubicadas tanto en el departamento como en el Golfo de Fonseca. De estas últimas, 2 son islas volcánicas. Además, también cuenta con un volcán, el de Conchagua, ubicado al oeste del departamento.

Mapa de La Unión

Territorio de La Unión

Cuando hablamos de longitud territorial, el mapa de La Unión es uno de los más destacados, pues es el 3er departamento más grande con un área de 2.074 km cuadrados.

En todo este territorio podemos hallar, zonas montañosas, urbanas, zonas de cultivo y una gran cantidad de zonas costeras, las cuales conforman la principal fuente de turismo del departamento.

Límites del departamento

En el caso de La Unión, por su ubicación, tiene pocas fronteras, aunque estas son bastante extensas.

Al oeste, Este limita con los departamentos de Mozarán y de San Miguel. Y si damos la vuelta, por el Oeste limita con la República de Honduras y con el Golfo de Fonseca.

Si nos fijamos al Norte, este también limita con la República de Honduras. Mientras tanto, por el Sur, limita únicamente con el Golfo de Fonseca.

Municipios del mapa de La Unión

El mapa de La Unión está dividido en 2 distritos, La Unión y Santa Rosa de Lima, los cuales están subdivididos en un total de 18 municipios. De todos estos, el llamado La Unión es el municipio cabecero del departamento, con una superficie total de 144,43 km cuadrados.

Cabe mencionar que el municipio con el mayor territorio es el de Pasaquina, con 295,28 km cuadrados; por otro lado, los municipios de menor área son el de Meanguera del Golfo, con 25,13 km cuadrados, y el de San José con 45,16 km cuadrados.

Habitantes en La Unión

A pesar de su tamaño, el mapa de La Unión no es el más poblado de todos los departamentos, teniendo alrededor de 372.271 habitantes, con una densidad de población estimada de 179,47 habitantes por km cuadrado.

Subsecuentemente, el municipio con una mayor cantidad de población es el de Conchagua, con unos 37.362 habitantes. Y los municipios con menor población son el de Meanguera del Golfo, con 2.938 habitantes, y el de San José, con tan solo 2.971 habitantes.

La Unión, luego de su creación, se ha convertido en un departamento importante, gracias a su ubicación cerca del Golfo de Fonseca, lo que le da un gran atractivo turístico, amplia en gran medida su gastronomía y le da una fortaleza económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *