La Toma de Quezaltepeque

La Toma de Quezaltepeque es un parque acuático que se ubica al Noroeste de la ciudad de Quezaltepeque en el departamento de la Libertad, ubicado a una distancia de 25 Km, de la capital de San Salvador.

Este turicentro fue inaugurado en julio de 1979, y es administrado por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).

Toma de Quezaltepeque

Cuenta la historia que hace años este lugar era un abastecimiento de agua donde los pobladores de diferentes lugares llegaban a tomar agua y también la utilizaban para llevarla a sus hogares, ante la falta en ese entonces de un sistema de agua potable.

Los habitantes en vez de decir “vamos a tomar agua”, simplemente decían “Vamos a la toma”, por lo que de ahí dependió su nombre.

Su nombre cuenta con diversos significados en náhuatl entre ellos: “Cerro Montañas de Quetzales” como también “Ciudad Preciosa” o “Lugar hermoso”.

Qué ofrece

El Parque Recreativo tiene una extensión de 82 manzanas, contando con un potencial natural relevante ya que se ubica sobre un manto de lava o roca volcánica que sirve como recarga acuífera originando numerosos vertientes de agua cristalina que han permitido el desarrollo de vegetación que sólo en esta parte del país se puede apreciar, además de diferentes especies de plantas insectívoras que existen en el lugar.

Lee también:  Parque Acuático Ichanmichen

Toma de Quezaltepeque posee dos piscinas para adultos, una piscina para niños,un moderno tobogán, un lago artificial, 48 cabañas familiares, áreas de picnic, senderos típicos y tradicionales, locales de comida rápida, canchas de básquetbol y fútbol, amplio estacionamiento que alberga a más de 250 vehículos y seguridad policial.

Horarios y entrada

El parque acuático está abierto todos los días del año, el costo de la entrada es de $1.50 USD adultos, $3.00 USD extranjeros, niños menores de 5 años y personas mayores de 60 años entran gratis.

El parqueo de vehículo liviano $1.00 USD, vehículo pesado $2.00 USD. Alquiler de cabañas $4.00 USD. Alquiler de hamacas $2.00 USD. 4 Sillas y una mesa $5.00 USD.

Cómo llegar

Para llegar a este lugar en autobús, puede abordar la ruta de buses número 109, desde la Terminal de Oriente, en San Salvador; esta ruta puede abordarla frente al INDES y hará su recorrido hasta Quezaltepeque.

Luego debe tomar la ruta de bus 71 urbano o también puede tomar un mototaxi que lo llevará directo al turicentro.

Lee también:  Parque acuático Apuzunga

También podrías leer...

Deja un comentario

estadisticas