San Antonio del Monte

San Antonio del Monte es un municipio del departamento de Sonsonate en El Salvador. Acompáñanos a conocer un poco más sobre este lugar en el presente artículo en el cual hablaremos sobre su historia, iglesia, fiestas y más.

Historia

Esta población fue fundada a principios del siglo XVIII (es decir después del año 1700), por medio de los frailes del convento de Santo Domingo de Sonsonate.

Estos monjes comenzaron a construir una ermita en ese lugar, que fue consagrada a San Antonio de Padua, santuario que fue solemnemente bendecido e inaugurado el 4 de agosto de 1740 por el vicario fray Antonio Calvo.

Alrededor de la ermita original, indios y mulatos comarcanos construyeron sus viviendas y dieron origen a un villorrio (es decir una villa o población), que progresó rápidamente, debido a la fama que corrió en toda la provincia y fuera de ella de los milagros de la imagen de San Antonio.

En 1770, se tiene registro de que habían 49 familias con 200 personas, viviendo en este lugar.

Desde su fundación y durante toda la época colonial fue pueblo de la provincia de los Izalcos o alcaldía mayor de Sonsonate.

Desde el 12 de junio de 1824 es municipio del distrito y departamento de Sonsonate.

Por Decreto Legislativo de 21 de marzo de 1901 quedó extinguido el municipio de San Antonio del Monte y su población anexada a la ciudad de Sonsonate en concepto de barrio. Sin embargo tres años más tarde, por medio de otro Decreto Legisiativo de 21 de abril de 1904, se erigió nuevamente en municipio.

Lee también:  Olocuilta (La Paz)

Datos generales

San Antonio del Monte, Sonsonate

El municipio de San Antonio del Monte forma parte de la zona metropolitana de la ciudad de Sonsonate, cabecera o capital del departamento de Sonsonate y se distingue por congregar familias indígenas que se dedican a elaborar artesanías de vara de carrizo, de la cual producen canastos, tombillas, particularmente en la zona del cantón San Ramón.

Según el censo de población de 2007, San Antonio del Monte tenía 26,902 habitantes.

Su división administrativa está constituida por 7 cantones, los cuales se localizas al Occidente de la Capital Departamental: Sonsonate y son los siguientes: Agua Santa, Cuyapa Abajo, Cuyapa Arriba, El Castaño, Las Hojas, San Antonio del Monte, San Ramón.

La iglesia

El 20 de enero de 1841 y a iniciativa de fray Jerónimo Zelaya se inició la construcción del nuevo y hermoso templo de San Antonio del Monte, el cual fue concluido 20 años más tarde.

La obra arquitectónica, con un bonito atrio y verja, costó alrededor de 50,000 pesos. El nuevo templo fue solemnemente bendecido e inaugurado el 30 de enero de186 y a las funciones beatísimas correspondientes, que duraron hasta el día siguiente, concurrieron el Presidente de la República general don Gerardo Barrios y su dignísima esposa doña Adelaida Guzmán de Barrios, así como el segundo obispo de la diócesis de San Salvador monseñor Tomás Miguel Pineda y Zaldaña.

Aunque la iglesia es de construcción relativamente sencilla, con una fachada simple, pero que combina elementos que recuerdan levemente a ciertas iglesias de estilo bizantino y neoclásico (sin perder sus características coloniales).

Lee también:  Municipios de Santa Ana

Su fama no procede tanto de su arquitectura, sino del hecho de que está consagrada a San Antonio de Padua, a quien se considera un santo muy milagroso.

Muchos creyentes opinan que esta iglesia es el lugar ideal para conseguir una relación amorosa –una de las principales intercesiones de San Antonio-, por lo que la afluencia al templo es amplia en cualquier época.

Iglesia de San Antonio del Monte, Sonsonate

Iglesia de San Antonio del Monte, Sonsonate

Fiestas

Las fiestas patronales de este lugar se dedican en honor al santo que lleva su nombre, del 22 al 26 de agosto y son las que más atraen visitantes a San Antonio del Monte, una ciudad cuya vida gira en gran medida en torno a la religión y a su iglesia.

Durante las fiestas es común que en muchos comedores y puestos públicos se vendan platos típicos como la yuca con fritada y el atol shuco. También se elige a la reina de las fiestas patronales, para quien se ofrecen alegres serenatas.

En general, el ambiente en la ciudad es muy festivo y animado durante estas fechas, aunque nunca se deja a un lado la devoción religiosa de este pueblo, ya que se llevan a cabo varias procesiones por todas los barrios de la ciudad.

San Antonio del Monte también se caracteriza por la fabricación de artesanías, en general, artículos relacionados con temas religiosos. Famosas, por supuesto, son las imágenes de San Antonio de Padua que ahí se consiguen, además de velas, rosarios y otros objetos semejantes.

 


También podrías leer...

Deja un comentario

estadisticas