¿Qué es el impuesto del IVA en El Salvador?

Conocido como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), es un impuesto que nos vemos obligados a cancelar en cada una de nuestras comprar, con el objeto, o mejor dicho con el único fin de que existan recursos económicos en las arcas del Estado.

El IVA es el medio por el cual como población hacemos funcionar las labores estatales, es decir, ponemos en marcha todas las necesidades que como sociedad puedan surgir, llámeseles seguridad, mejoras de calles, poda de árboles, pintar aceras, pago de funcionarios que dirigen las instituciones etc.

Estadísticamente hablando El Salvador posee el segundo IVA más alto de la región centroamericana, solo por debajo de Honduras y Nicaragua conjuntamente.

¿Qué es el impuesto del IVA en El Salvador?

El IVA es el impuesto de compra que se debe de pagar al momento de realizar un compra, es decir, es un cargo extra que como consumidores finales debemos aportar por los productos que consumimos.

Este es bien variado, según el país en el que nos encontremos y las necesidades que en este se presenten (las cuales por tendencias populares no cambian o varían en relación al nuestro).

Se muestra al principio de este artículo que en la región solo nos ubicamos por debajo de Honduras y Nicaragua; en otros países el pago del IVA es inferior al monto que acostumbramos a cancelar en nuestros productos; esto es por temas variados.

Pero lo cierto es que con el pago de dicho impuesto, es que los funcionarios públicos pueden hacer uso de los medios que el Estados proporciona para hacer funcionar el mecanismo estatal y a la vez suplir las necesidades de las diferentes comunidades.

Para algunos autores, por medio de este impuesto entre otros, es el pueblo quien de por si hace funcionar lo mecanismos estatales, al final es solo una forma en la que se costean los gatos necesarios para suplir las necesidades de la sociedad.


Deja un comentario

estadisticas