Historia

Primer movimiento de independencia Centroamericana (5 de noviembre de 1811)

Como todos sabemos, américa fue descubierta por Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1495 y luego de ello vinieron los reinos de otras partes del mundo a adueñarse de las tierras descubiertas por este navegante.

Anuncios

En cuanto a los movimientos importantes para liberar a Centroamérica, encontramos el primer grito independentista de san Salvador de 1811, mejor conocido como el “grito independentista de Centroamérica”, el cual consistió en un alza de la población contra la Capitanía General de Guatemala para ese entonces, la causa de este alzamiento, fue por la precaria situación que se estaba viviendo en ese momento.

Primer Movimiento Independentista de Centroamérica 5 de noviembre de 1811

Esta intendencia estaba sumergida en una crisis tanto política como económica.

Anuncios

Aspectos positivos

Por otro lado, no todos los aspectos de las crisis son negativos, pues gracias a esto fue que los salvadoreños tuvieron el valor y la dignidad para enfrentar al imperio español junto con su monopolio y toda su gente que sólo se aprovechaba de las cualidades que ofrecía Centroamérica para ese entonces.

No fue sólo la crisis la que ocasiono este alzamiento por parte del pueblo. También influyeron las malas informaciones y los rumores de un posible atentado al sacerdote José María Delgado, además de la encarcelación al padre Manuel Aguilar

El alzamiento

El alzamiento tuvo un excelente resultado, pues los salvadoreños triunfaron, nombrando sus propios gobernantes y terminando de una vez por todas con el imperio español instaurado en Centroamérica, convirtiéndola en una colonia más para ellos.

Cabe destacar que dicho acontecimiento fue un año antes de firmar el acta de independencia, gracias al bravo pueblo del Salvador.

Es importante saber que este alzamiento se realizó sin violencia fuera de control, gracias  al excelente dominio que tenían los líderes del pueblo salvadoreño, quienes eran Delgado y Arce. Este fue el único cabildo que se reveló en contra de la tiranía, pues los demás mostraron indignación, apoyaban contundentemente la Capitanía.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía