¿Por qué no hay raza negra en El Salvador?

Es interesante a nivel mundial, como a la fecha siguen llamando la atención la diversidad étnica, es decir, la diferencias de razas en nuestro planeta tierra y en nuestro país no nos quedamos atrás en este tema.

Muchos a la fecha lo consideran un mito o tema del cual ya no debe ser hablado por respeto a la población y más de alguno aprovechan este tema para burlarse o generar burla por los diferentes colores de piel (y aunque el artículo no verse sobre este punto, también sobre pensamientos, libertades religiosas etc.).

¿Por qué no hay raza negra en El Salvador?

En nuestra población se realizó un censo en el año 2007, el cual nos dio como resultado un total de 7,441 salvadoreños que son de raza negra, lo cual no llega a ser ni el 10% de la población tota.

No es de menospreciar a las personas por los distintos colores de piel, históricamente estas personas han sido objeto de burlas por el pasado de esclavismo que este les atormenta (y que penoso es de mencionar que en la actualidad aun existan personas que crean que son esclavos por ser raza negra), por eso, es que esto representa una nueva oportunidad para nuestro país.

Lee también:  ¿Qué es la televisión digital en El Salvador?

¿Porque se menciona la palabra “oportunidad” en el párrafo anterior?, porque y respaldando nuestro comentario en las palabras del señor Ramón Rivas quien es antropólogo, es una oportunidad histórica para enmendar el pasado, particularmente hablando sobre la eliminación y discriminación de personas por el tema racial.

En la actualidad la discriminación se manifiesta en tema de objeto de burla (bullyng) quizá y muy probablemente se tenga razón, ya no se discrimine a personas de la manera en la que se hacía anteriormente, pero las burlas siguen presente, y es ahí donde podemos erradicar este tema que tanto está afectando a nuestro mundo.

Pese a lo anterior cabe decir que la raza negra en El Salvador no es igual que en otros países como los del continente africano, en realidad la razón por la cual no hay raza negra en El Salvador es que la mayoría somos mestizos, es decir descendientes de la unión de los indígenas y los españoles que llegaron a nuestras tierras hace medio siglo.

Lee también:  Recursos naturales de El Salvador

Deja un comentario

estadisticas