Instituciones que velan por el medio ambiente en El Salvador

Actualmente en nuestro país, existen instituciones que se encargar de velar por el cuido y protección del medio ambiente en el mismo.

Este tema llego a tener una gran relevancia en los últimos años, de tal manera que el Órgano Judicial a través de la Corte Suprema de Justicia, tomó a bien la creación de los Juzgados de lo Ambiental, los cuales entraron en funciones en el año 2015.

Estos juzgados tienen como jurisdicción velar por todos los derechos vulnerados en favor de la naturaleza, esto tiene como fundamento el hecho que en nuestra Constitución ya hace un aparto en el cual le faculta al Estado el cuido de los recursos naturales.

Instituciones que velan por el medio ambiente en El Salvador

Previa creación de dichas sedes judiciales en mención; exista el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la cual como establece en la legislación salvadoreña.

Específicamente hablando del artículo 30 de la Ley de Medio Ambiente, que será esta institución en coordinación con todas las instituciones de la Gestión del Medio Ambiente las que deben recopilar, así como actualizar y publicar toda la información que corresponda para el cuido de los recursos ambientales, así como también podemos encontrar en esta Ley especial y en su respectivo reglamento, todas las sanciones en las que incurran las personas trasgresoras.

Lee también:  Requisitos para sacar el pasaporte en El Salvador

La idea de crear los juzgados ambientales, nace de un dato presentado en el año 2010 en el cual se reflejaba que dicha institución no cumplido con su mandato Constitucional, por lo que se crea esta institución judicial.

A la vez podemos encontrar dependencias no gubernamentales, que contribuyen con el cuido de los recursos naturales, encontramos entre algunas de ellas, a la Asociación Manos AmigasOrganización GAIA que tiene sede en San Salvador que no tiene carácter de Gubernamental, entre otras muchas instituciones.


3 comentarios

  1. gisela1239 dice:

    incorrecta respuesta del las instituciones que velan por el uso del agua correctamente las instituciones correctas son ANDA y MARN

  2. Dani Grageda dice:

    Es muy trizte ver que muchos no mostramos el respeto al medio donde vivimos. Y si todos contribuyeran a arreglarlo cambiaría.

  3. Juan dice:

    Si se multara los hombres que talan árboles con cárcel,se tuviera un mayor cuido por los recursos naturales, si la empresa explotadoras de personal y de los recurso naturales se les tuviera con ley especial para la protección del medio ambiente.no fueran los mayores contaminantes de los ríos.

estadisticas