El idioma Náhuat en el salvador

El idioma Náhuat es el principal legado lingüístico para el pueblo salvadoreño por parte de sus ancestros asentados en el occidente del país entre los siglos VIII y XIII.

Los antecedentes históricos ubican esta lengua con procedencias del territorio mexicano. En el año 900 d.C. se originó un movimiento masivo de varios grupos indígenas mexicanos entre los cuales gran parte se dirigieron al sur.

Dichos grupos se asentaron en Guatemala, El Salvador, Honduras y parte de Nicaragua trayendo consigo la lengua náhuatl, con L.

En cierta forma, los elementos lingüísticos, sintácticos y morfológicos del Náhuat, originario del occidente de El Salvador, y el náhuatl de México tienen algunas similitudes que coinciden en ciertos aspectos, pero difieren en muchos.

Importancia del Náhuat

Los derechos lingüísticos de los pocos hablantes del Náhuat en El Salvador se ven corrompidos por la inmensa y obvia influencia del español como idioma oficial.

Mantener viva la esencia de la lengua precolombina es de vital importancia para continuar con uno de los pocos patrimonios culturales que quedan en El Salvador.

Lee también:  ¿Qué es la inflación en El Salvador?

Es una cuestión de identidad y cultura en donde se ve en juego la historia y el origen del pueblo Maya en El Salvador.

Por ende, si se mantiene viva la lengua, el interés de las nuevas generaciones por indagar al respecto mantendrá vivo el idioma Náhuat en El Salvador.

Lugares donde se habla el Nahuat en El Salvador

La mayor concentración de hablantes Náhuat se enfoca en una pequeña región de Sonsonate en el municipio de Santo Domingo de Guzmán.

Hasta diciembre de 2017 los pequeños grupos de mayor concentración se encontraban en Municipios de Sonsonate como Izalco y Nahuizalco.

Una minoría se puede encontrar en Santa Ana, específicamente en Chalchuapa.

También existen grupos de hablantes que han aprendido está lengua como un segundo idioma y que se encargan de promoverlo por medio de los centros culturales.


Deja un comentario

contador gratis