Nombre antiguo de El Salvador

En el 2015 la nación de El Salvador había celebrado los 100 años desde la declaración de su nombre oficial como “Republica de El Salvador”. Establecido en el Decreto Legislativo del 7 de junio del año 1915.

Para conmemorar este evento se hizo público un libro titulado “El Nombre Oficial de la Republica de El Salvador”. Donde se narra de donde proviene el antiguo nombre de El Salvador.

Las distintas modificaciones por las que paso para llegar a establecerse el nombre actual. Sin olvidar a los gobernantes de aquel entonces, quienes abrieron pasó  a esta gran disputa.

Nombre antiguo de El Salvador

Origen del nombre antiguo de El Salvador

Fue tras la conquista y establecimiento de los españoles en una de las villas de tierras salvadoreñas, donde todo comenzó. Según los historiadores no existe una fecha exacta de la fundación del territorio. Pero se sabe que al llegar, lo denominaron “San Salvador”. Nombre con el que hoy se conoce la capital oficial del país.

Lee también:  Zona Rosa, San Salvador

Este hecho se comprueba en un registro hallado en el Archivo de Guatemala. Donde se revela que en mayo del 1525, fue nombrado como primer acalde de San Salvador a Diego de Holguín.

Luego en 1540, se le otorgo el nombre de “Alcaldía mayor de San Salvador” y de allí comenzó a ser una provincia y pertenecer al Reino de Guatemala. Años más tarde, San Salvador comienza su lucha por lograr la independencia del resto de las provincias.

San Salvador, considerada como el origen de la independencia

Con la declaración de la independencia de España en el año 1821, se origino cierta disputa en el Reinado de Guatemala. Lo que conllevo a que las ciudades de ciertas provincias en Centroamérica se pronunciaran a favor de dicha independencia y se unieran a México.

Seguidamente el 11 de enero de 1822 se formo el Gobierno Republicano de Centroamérica en San Salvador, donde se declaro finalmente independiente y libre tanto de México como de España.

Lee también:  Estaciones climáticas de El Salvador

Esto dio pie al fracaso del Imperio Mexicano y se organizara una Asamblea Nacional Constituyente. La cual declara la independencia total de las provincias de Centroamérica en 1823. Esta Asamblea se encargo de la elaboración de la Constitución Federal de Centroamérica en 1824 y en medio de su conformación se funda La Constitución Federal del Estado. Donde sale escrito por primera vez “El Salvador” al nombrarla “Constitución del Estado del Salvador”.

“Del Salvador” a “El Salvador”

Pasaron los años y el estado decidió conservar tal nombre. Incluso habiéndose instalado la Constitución, el 22  de febrero de 1841. El nombre del Estado continuo usándose, indistintamente de si era: El Salvador, Del Salvador o solo Salvador.

Hasta que San Salvador se vio en la necesidad de definir su nombre oficialmente para ganar identidad nacional y más renombre. Por lo que surge el ya mencionado Decreto Legislativo, en 1915. El cual define definitivamente el nombre del país como “República de El Salvador”.


Deja un comentario

estadisticas