Cuál es la edad para jubilarse en El Salvador

Las jubilaciones son legales y obligatorias. Luego de que una persona cumpla con el tiempo exigido trabajando en una o varias empresas. El Salvador es uno de los países de Centroamérica que cuenta con las edades más bajas para el retiro con beneficios, pero ¿cuál es la edad necesaria para jubilarse en El Salvador?

Cada país tiene su edad estimada para la jubilación. En los países que pertenecen  a la organización y el desarrollo económico, las personas para jubilarse deben esperar hasta los 70 años.

Cuál es la edad para jubilarse en El Salvador

En otros países la edad para jubilarse ronda entre los 57 y 65 años de edad. Pero en El salvador las mujeres pueden jubilarse a los 55 años y los hombres a los 60 años.

Cotización diferente

El número de cotización de cada país es diferente, en el caso de El Salvador, es necesario que cada persona acumule los 25 años de servicios, durante todo este periodo cada persona debe generar una cifra mensual del 13%.

El 6,25% lo deberá aportar el empleado y el 6,75% lo aportará el empleador. En otros países el tiempo de cotización es diferente. Por ejemplo en Belice son de 10 años y en Costa Rica entre los 37 o 38 años de servicio.

Reforma de pensiones

La asamblea nacional salvadoreña aprobó una reforma de pensiones donde aumentó el porcentaje de ahorro en las cotizaciones, antes era de 6,25% por parte del empleado y 6.75% del empleador.

Pero esto cambió, ahora el empleado tendrá  que aportar el 7,25% del sueldo y el empleador un 7,75% para un total de 15%. Por otra parte la pensión se tomará de los 20 años de expectativa de vida.

Esto quiere decir que en las mujeres se podrán jubilar a los 55 años con una expectativa de más de 30 años de vida.


Deja un comentario

estadisticas