Municipios de La Unión

El Departamento de la Unión es uno de los 14 departamentos que conforman a El Salvador. Está dividido en 18 municipios los cuales vamos a conocer un poco a continuación:

El Departamento de la Unión

El Departamento de la Unión es uno de los 14 departamentos que conforman a El Salvador, este departamento es considerado el más oriental. Este departamento cuenta con un Puerto bastante importante ya que a través de él tiene unión con China y Japón, lo cual es provechoso para su economía y además lo usan como sitio turístico.

¿Cuáles son los municipios de La Unión?

Municipios de la Unión
  1. La Unión
  2. Anamorós
  3. Bolívar
  4. Concepción de Oriente
  5. Conchagua
  6. El Carmen
  7. El Sauce
  8. Intipucá
  9. Lislique
  10. Meanguera del Golfo
  11. Nueva Esparta
  12. Pasaquina
  13. Polorós
  14. San Alejo
  15. San José
  16. Santa Rosa de Lima
  17. Yayantique
  18. Yucuaiquín

 Características generales de cada uno de sus municipios

La Unión:

Se encuentra en el extremo oriente de El Salvador. Recibió su título como Ciudad en el año 1854. Su sustento económico se apega al sector agropecuario además de que cuenta con una gran cantidad de industrias importantes que proveen buenos ingresos.

Anamorós

Es uno de los municipios de la Unión el cual recibió primero un título como Villa en el año 1871 y luego mucho tiempo después en 1972 el de Ciudad. En este Municipio las actividades que proveen el mayor ingreso son la de los cultivos y la del desarrollo de ganado.

Bolívar

Es un municipio de la Unión que cubre 51,59km cuadrados de territorio. Su sustento económico tiene que ver bastante con sus atracciones turísticas como las Grutas de Peña del Diablo.

Concepción de Oriente

Municipio del Departamento de la Unión el cual obtuvo el título de Villa en el año 1882 y no solo eso, también le ocurrió un cambio de nombre original “Saco” a Concepción de Oriente.

Conchagua

Este es un municipio y ciudad del Departamento de la Unión el cual primero fue Villa en el año 1971 hasta que lo nombraron Ciudad en el año 2001. Su sustento económico se basa en el cultivo y la producción de granos como también en el turismo.

Lee también:  Mapa de La Libertad

El Carmen

Municipio de la Unión el cual abarca 18,28kms de territorio. Para el sustento económico de este municipio existen actividades dedicadas y relacionadas con el comercio y las industrias.

El Sauce

Municipio perteneciente al Departamento de la Unión. En esta ciudad se concertó una invasión contra Nicaragua. Obtuvo el título de Villa en el año 1870 hasta que en el 2006 fue nombrada Ciudad. Esta Ciudad tiene unos bosques y un gran desarrollo de fauna que la ayudan mucho con las actividades del Cultivo.

Intipucá

Ciudad y municipio del Departamento de la Unión. Fue nombrada primero Villa en el año 1971 hasta el año 2000 en donde le otorgaron el título de Ciudad. La economía podría considerarse buena por una parte y mala por el otro ya que se tiene muy en cuenta un rubro (La ganadería), y el otro no tanto (Agricultura).

Lislique

Es un municipio que de primeras llevaba consigo el título de Pueblo hasta que en el año 2015 le otorgaron el título de Ciudad por haber hecho del municipio un mejor lugar. Para los turistas existe un lugar y es el más recomendado de este municipio el cual lleva por nombre “Río Grande”.

Meanguera del Golfo

Es un municipio de la Unión cuyos límites son el océano pacífico ya que es una isla. Lleva consigo el título de Ciudad otorgado en 1916. Como es una isla, su sustento económico más fuerte no solo lo es la pesca, sino que también es muy famosa como atracción turística.

Nueva Esparta

Municipio de la Unión nombrado primero Villa en el año 1892 hasta que le fue otorgado el título de Ciudad en el año 1966. Abarca 86,16km cuadrados de territorio. En cuanto al turismo es muy recomendado visitar la Casa de la cultura.

Pasaquina

Pertenece a los 18 municipios de la Unión. Obtuvo el título de Villa en el año 1872 y luego fue nombrado Ciudad en el año 1920. Es un sitio bastante rico en cuanto a lugares turísticos, entre ellos el Pueblo de Niquimonquiya, la Lagunita y el Zarzal entre otros.

Lee también:  Jocotes en miel (receta)

Polorós

Es un municipio de la Unión el cual lleva el título de Villa desde que le fue otorgado en el año 1891. Abarca 126,6km cuadrados de territorio. Al igual que varios de los otros municipios este cuenta con una amplia variedad de sitios turísticos, están Las Cuevas de el Pinol, El Resplandor, Cerro del Ocote, entre otros.

San Alejo

Municipio del Departamento de la Unión, fue nombrado Villa en el año 1827 y luego Ciudad en el año 1870. Abarca 251,64km cuadrados. Se suele practicar mucho el cultivo en este municipio. Entre sus sitios turísticos más recomendados están La Montañita y El Oasis.

San José

Es uno de los municipios de la Unión el cual tiene el título de Villa desde el año 1955. Abarca 45,16km cuadrados de Territorio. En su sustento económico influye mucho la práctica de cultivo y sus sitios turísticos, tales como el Cerro la Cruz.

Santa Rosa de Lima

Es un municipio del Departamento de la Unión. Fue nombrada Villa en el año 1857 y Ciudad en 1883. Anteriormente esta ciudad llevaba por nombre solo “Santa Rosa”. Su sustento económico tiene que ver con el desarrollo de ganado y el cultivo.

Yayantique

Municipio de la Unión que conlleva el título de Pueblo. Su nombre ha cambiado constantemente de Yayan en el año 1549 luego pasó a ser San Juan Yayantique en el año 1574 y por último para obtener su nombre actual tuvo que esperar hasta el año 1577. Al igual que la mayoría de los municipios se basa en cuanto a la economía con actividades agropecuarias y ganaderas.

Yucuaiquín

Es un municipio del Departamento de la Unión. Empezó a formar parte de este departamento en el año 1865. Obtuvo el título de Villa en 1926 y el de Ciudad en 2002. Su economía se basa en la agricultura y en la ganadería, pero sus lugares turísticos no se quedan atrás, entre ellos destaca el Río de las Marías.

Todos los Municipios de la Unión por más similar que parezcan algunas de sus actividades o costumbres tienen cosas únicas que solo cada uno de ellos puede darte, sobre todo en el ámbito turístico. La mejor forma de conocerlos y aprender más de ellos sería teniendo un recorrido a través de ellos en persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *