Municipios de Usulután

El Departamento de Usulután es parte de los 14 departamentos que integran a El Salvador y el cual se divide en 23 municipios que lo componen, conozcámoslos:

El Departamento de Usulután

El Departamento de Usulután es uno de los 14 departamentos que componen a El Salvador. Al igual que el Departamento de Morazán, este se encuentra en la parte oriental del país.

Este departamento es uno de los más reconocidos en cuanto a cultivos se trata ya que se encuentra en una zona bastante provechosa para tal actividad. Sin embargo, a raíces de las guerras, problemas y conflictos ocurridos en el país, lograron de alguna forma dañar la zona y actualmente se cultiva, pero no como lo hacían antes.

¿Cuáles son los municipios de Usulután?

Municipios de Usulután
  1. Alegría
  2. California
  3. Berlín
  4. Concepción Batres
  5. El Triunfo
  6. Ereguayquin
  7. Estanzuelas
  8. Jiquilisco
  9. Jucuapa
  10. Jucuarán
  11. Mercedes Umaña
  12. Nueva Granada
  13. Ozatlán
  14. Puerto El Triunfo
  15. San Agustín
  16. San Buenaventura
  17. San Dionisio
  18. San Francisco Javier
  19. Santa Elena
  20. Santa María
  21. Santiago de María
  22. Tecapán
  23. Usulután

Características generales de cada uno de sus municipios

Alegría

Este municipio se encuentra a 122 km de San Salvador. Posee 2 títulos, el de Villa que le fue otorgado en el año 1874 y el título de Ciudad en 1879. En este municipio la fuente de ingresos fue bastante elevada por parte de las zonas turísticas, aunque también se empleó La Geo, una empresa generadora de energía eléctrica.

California

Municipio ubicado a 127km de San Salvador. Al igual que todos los municipios, cuenta con zonas turísticas las cuales son su fuente de ingreso, también le fue otorgado el título de pueblo en 1897.

Berlín

Este municipio se encuentra a 113km de San Salvador. Cuenta con 2 títulos, el de Villa le fue otorgado en 1904 y luego el de Ciudad en 1913. Este municipio fue también promovido a Cabecera de Distrito debido a su avance y progreso en su comercio, en este municipio predominan las actividades de cultivos.

Concepción Brates

Municipio encontrado a 118km de San Salvador. Obtuvo el título de Villa en el año 1972 y luego el de Ciudad en 1996. Sus principales ingresos se deben a las actividades de la agricultura y el desarrollo de ganado, aunque también se dedican a actividades como la pesca y el comercio.

Lee también:  Cómo se genera energía eléctrica en El Salvador

El Triunfo

Se encuentra a 108km de San Salvador. En este municipio es muy recomendado para los turistas visitar la Hacienda San Antonio y el salto El Brujo. Este municipio obtuvo el título de Ciudad en el año 1998.

Ereguayquín

Este municipio lo podemos encontrar a 119km de San Salvador. Las principales actividades de este municipio son el cultivo y la crianza de ganado. A este municipio le fue concedido el título de Ciudad en el año 1920.

Estanzuelas

Este municipio se encuentra a 119km de San Salvador. Primero fue nombrado Villa en el año 1890 hasta que en el año 1915 le concedieron el título de Ciudad. Al igual que en muchos otros municipios del mismo departamento, se centra en los cultivos.

Jiquilisco

Este municipio de Usulután, se encuentra a 97km de San Salvador. Fue nombrada Villa en el año 1874 y luego Ciudad en el año 1928. Este municipio es rico en bosques y zonas que sirven de hábitat y turismo.

Jucuapa

Podemos encontrar este municipio a 135km de San Salvador. le fue otorgado el título de Villa en el año 1853, más adelante en el año 1874 se le otorgó el título de Ciudad. Esta ciudad fue sometida a una destrucción por parte de un sismo bastante fuerte en el año 1878, luego en el año 1951 volvió a ser víctima de un terremoto.

Jucuarán

Este municipio es encontrado a 143km de San Salvador. Se práctica mucho el cultivo en este municipio gracias a sus zonas de bosques, aunque también se práctica la pesca, la avicultura y la apicultura.

Mercedes Umaña

Podemos encontrar a esta ciudad y municipio a 101km de San Salvador. Este municipio es uno de los más ricos en recursos hídricos gracias a los ríos que posee, y no se queda para nada atrás en cuanto a vegetación gracias a sus bosques subtropicales.

Nueva Granada

Se encuentra a 109km de San Salvador. Los principales ingresos de este municipio son gracias a los cultivos, aunque también cuentan con la crianza de ganado, avicultura, apicultura y pesca.

Ozatlán

Esta ciudad es encontrada a 114km de San Salvador. Son muy recomendados las zonas del cerro El Taburete y río La Poza para el gozo de los turistas. Su título de Ciudad le fue otorgado en el año 1999.

Puerto El Triunfo

Es una ciudad y municipio de Usulután encontrado a 107km de San Salvador. Se le otorgó el título de villa en el año 1986 y más adelante en 1991 el de Ciudad. Su economía se basa en los cultivos.

Lee también:  ¿Por qué El Salvador es un país pequeño?

San Agustín

Esta villa es encontrada a 108km de San Salvador. Al igual que la mayoría de los municipios de este departamento, se centra más que todo en la cultivación para su ganancia económica. Su título de Villa le fue otorgado en el año 1928.

San Buenaventura

Es una Villa encontrada a 116km de San Salvador. Este municipio alguna vez había dejado de serlo, pero gracias a su gente volvió a ser reelegido. En 1951 un abrumador terremoto arrasó con el pueblo dejándolo casi completamente destruido. Sus ingresos se deben más que todo a los cultivos.

San Dionisio

Este pueblo se encuentra a 118km de San Salvador. Sus principales ingresos se deben a los cultivos, aunque también existe en otro rubro la crianza de algunos animales.

San Francisco Javier

Se encuentra a 104km de San Salvador. Este pueblo cuenta con los cultivos y la crianza de ganados para su sustento económico. Obtuvo su título de Pueblo en el año 1932.

Santa Elena

Este municipio y ciudad se encuentra a 119km de San Salvador. Obtuvo primero el título de Villa en el año 1857 y luego le fue concedido el título de Ciudad en 1932. Su sustento económico al igual que la de otros municipios se basa en los cultivos.

Santa María

Esta ciudad se distancia de San Salvador con 114km. Le fue concedido el título de Ciudad en el año 1995. A diferencia de otros municipios el clima en este es bastante caluroso y su sustento económico se basa en el cultivo y la crianza de ganado.

Santiago de María

La podemos encontrar a 118km de San Salvador. Anteriormente fue nombrada Villa en el año 1893 hasta que en 1896 obtuvo su título actual que es el de Ciudad. Para los años 1980 la ciudad estaba bien equipada en cuanto a su economía, pero luego con el bajón de precio de sus rubros le cambió la situación.

Tecapán

Villa encontrada a 122km de San Salvador. El clima es fresco, y sus ingresos se valen de los cultivos gracias a sus bosques. Obtuvo su título en el año 1895.

Usulután

Se podría decir que es la ciudad más importante por ser la cabecera departamental. Ubicada a 110km de San Salvador, en 1827 había sido nombrada Villa hasta que en el año 1860 le otorgaron el título de Ciudad. En 1865 fue designada Cabecera Departamental.

Cada uno de los Municipios de Usulután, son importantes. Su sustento económico se podría decir que es el mismo para todos ya que la mayoría cuenta con una buena cantidad de bosques subtropicales que los benefician en ese aspecto. Si conocerlos mejor quieres, viajar a El Salvador debes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *