Río Acelhuate

El Salvador es un país con múltiples playas, lagunas y ríos muy importantes. Uno de ellos es el Río Acelhuate, cuya cuenca es el Río Lempa y que al mismo tiempo, desemboca en el Cantón El Tule.

Adicionalmente, atraviesa distintos municipios de El Salvador, entre ellos, Guazapa, Nejapa, Ciudad Delgado, Soyapango, Nueva San Salvador y muchos más, y tiene una longitud aproximada de 40 kilómetros.

Río Acelhuate

Un lugar contaminado

Hace siglos, este era un río completamente limpio y libre de agentes contaminantes capaces de dañar la salubridad de su cauce. Incluso, el agua que lo contenía, podía beberse sin ningún tipo de problemas, e igualmente, las personas podían hacer uso frecuente de ella cada vez que así lo quisieran.

No obstante, en la actualidad, el Río Acelhuate es un lugar que posee altos niveles de contaminación.

Dichos grados de toxicidad en sus aguas se han estado formando desde hace casi setenta años, algo que se debe al crecimiento de la población en zonas cercanas.

La basura y otros elementos residuales fueron afectando negativamente y de manera progresiva a todo el río, lo cual sigue siendo ocurriendo en la actualidad.

Espacio lleno de animales

A pesar de que este es un espacio contaminado, hay aves y una gran variedad de mamíferos que habitan en él, e incluso, obtienen algunos nutrientes con los que pueden sobrevivir.

De igual forma, a pesar de que se podría pensar que no están permitidas las actividades pesqueras en el Río Acelhuate, hay una zona en la que es posible llevarla a cabo.

Aguas dañinas

Actualmente, este río es considerado como el más contaminado de El Salvador, lo cual es un aspecto realmente muy negativo, ya que hay distintas actividades humanas que lo han estado afectando constantemente y que incluso, hoy en día, continúa siendo un problema que se ha agravado.


También podrías leer...

Deja un comentario

estadisticas