Resultados de las elecciones 2019 en El Salvador

Las elecciones 2019 de El Salvador se han realizado el domingo 3 de febrero, en ellas los salvadoreños se han dado cita para ejercer el deber y derecho ciudadano de votar para elegir al Presidente y Vicepresidente que dirigirán la nación durante los próximos cinco años, específicamente en el período del 1 de junio de 2019 hasta el 30 de mayo de 2024.

Esta es la octava elección presidencial luego de la promulgación de la Constitución de la República de 1983, y la sexta desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1992.

¿Quién ganará las elecciones?

Las elecciones las ganará el partido que obtenga el 50% de los votos válidos más un voto. Si esta condición no se cumple entonces el TSE convocará a una segunda vuelta o segunda elección el domingo 10 de marzo entre los dos partidos políticos o coaliciones que hayan obtenido mayor cantidad de votos.

Partidos y candidatos en contienda

Los partidos políticos oficialmente inscritos así como los candidatos a Presidente y Vicepresidente de los mismos para las elecciones son los siguientes:

  • Josué Alvarado y Roberto Rivera – VAMOS
  • Nayib Bukele y Feliz Ulloa – GANA
  • Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo – Alianza por un Nuevo País (ARENA, PCN, PDC, DS)
  • Hugo Martínez y Karina Sosa – FMLN
Lee también:  ¿Cómo funcionan las AFP en El Salvador?

Encuestas

Como ya es costumbre también se realizan encuestas a la población en los meses previos a este evento electoral y en ellas se refleja una tendencia de lo que podrían ser los resultados.

Resultados de las elecciones

Los centros de votación cerrarán a las 5:00 PM después de esa hora solo podrán votar las personas que estén dentro. Posteriormente empieza el conteo de votos en las mesas.

Los resultados estarán disponibles a medida que las Juntas Receptoras de Votos los envíen al TSE para su procesamiento. Es posible que a la medianoche ya se cuente con resultados preliminares que de un panorama claro de los resultados finales.

Última actualización de datos: 07/02/19 5:15 PM

Resultados de las elecciones 2019 en El Salvador
Resultados del escrutinio final. Resultados finales.
CandidatoPartidoVotos %
Nayib BukeleGANA1,434, 856 53.10 %
Carlos CallejaCoalición857,084 31.72 %
Hugo Martínez FMLN389,289 14.41 %
Josué Alvarado VAMOS20, 763 0.77 %

Total de votos válidos 2,701,992
Total de otros votos 31,186 (Votos impugnados: 1,973, votos nulos: 26,345 Abstenciones: 2,868).

Lee también:  ¿Por qué El Salvador tiene el dólar estadounidense como moneda?

Votos válidos y otros votos: 2,733,178

Participación electoral: 51.8% de los electores votaron.

Fuente: TSE

Nayib Bukele, nuevo presidente de El Salvador

Una vez realizado el escrutinio preliminar de votos, habiéndose completado en su mayoría, es eminente la victoria del candidato de GANA, Nayib Bukele, quien ha resultado vencedor en los 14 departamento del país de forma contundente.

A eso de las 9:30 de la noche del 3 de febrero, Bukele hizo una aparición pública en la cual se autoproclamó ganador de las elecciones. Por su parte sus contendientes aceptaron la derrota y manifestaron su deseo de seguir trabajando por la construcción de un mejor país.

En los próximos días se realizará un escrutinio final de las actas enviadas al TSE, una vez concluido este proceso y obtenidos los resultados finales, se oficializarán los resultados.


Deja un comentario

estadisticas